OCA al borde de la quiebra: Peligran 17 puestos de trabajo en Necochea

viernes, 8 de marzo de 2019 · 16:25

En medio del procedimiento denominado "cram down" decidido por el juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, para encontrar un comprador de OCA, los puestos de trabajo de las sucursales de todo el país corren riesgo.

Es que se trata de la mayor operadora postal privada del país y, por estos tiempos se encuentra en un proceso de salvataje activado por la justicia, aunque ya casi una certeza que la compañía terminará en la quiebra y con la posibilidad de que luego sea controlada por una cooperativa conformada por sus trabajadores y el gremio de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano.

Mientras tanto, en Necochea, son 17 los empleados que están sin expectativas. Según pudo saber Cuatro Vientos, durante los últimos meses, los trabajadores postales recibieron sus sueldos atrasados y a cuentagotas.

Por ejemplo: los haberes de enero se terminaron de pagar en los últimos días del segundo mes de 2019 y de los sueldos de marzo, solo se les depositó hasta hoy solo en 33 por ciento del total. Además, nada les asegura que a fin de mes tengan el 100 por ciento en sus cuentas.

El problema década empleado se transfiere a cada una de las ciudades del territorio argentino donde trabaja OCA y no está en miras a regularizarse.

Según el portal iProfesional, el “cram down” no tendrá éxito y se cerrará sin ningún interesado en hacerse cargo de la operación y de todos sus pasivos y problemas judiciales que debería heredar quien pretenda desembarcar en la firma durante este proceso.

Según fuentes judiciales y corporativas, no hay chances de que algún grupo inversor decida quedarse con OCA si debe asumir una deuda que ronda los $7.000 millones, en su mayor parte reclamada por la Afip, además de otros millonarios pasivos producto del desmanejo y de dudosas maniobras que vino llevando a cabo su ex dueño, Patricio Farcuh, durante los más de cuatro años en los que estuvo al frente de la empresa postal y que derivaron en la gran crisis que sufre actualmente, haciendo peligrar las fuentes de trabajo de casi 6.000 empleados.

Ocurre que el proceso abierto por la justicia de Lomas de Zamora cerró el concurso de acreedores el pasado 27 de febrero, y designó a tres interventores en reemplazo de Farcuh. Además, se garantizó al sindicato la continuidad de los puestos de trabajo "mientras dure el cram down y la eventual quiebra".

Esto obligó también al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a mantenerse al margen de su rol como regulador del mercado postal argentino, por lo menos en lo que respecta a la actividad de OCA.

Es que, desde el punto de vista legal, la empresa ya no debería poder operar en las actuales circunstancias y si se tienen en cuenta la gran cantidad de irregularidades que acumula y que le deberían haber hecho perder la licencia como prestadora de servicios postales que otorga el ente oficial a cargo de Silvana Giúdice.

Sin embargo, el juez Tejada optó por ordenar en su fallo la continuidad de la empresa, que se mantenga esa licencia durante todo el procedimiento de salvataje y seguramente lo extenderá cuando se decrete la quiebra.

"La cooperativa armada por los trabajadores y Camioneros será la que quedará mejor posicionada tras el cram down, para que en el momento en el que se decrete la quiebra puedan quedarse con OCA compensando los créditos privilegiados que tienen, mientras que el resto de los acreedores quirografarios quedara en la fila para cobrar", anticipan desde el Gobierno.

La mirada oficial sobre el desenlace de este proceso es muy similar al que tuvo el de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, que también pasó por el mecanismo de “cram down” sin éxito y terminó en una quiebra.

En el caso de OCA, la Afip reclama casi $6.000 milllones a Farcuh por el no pago de deudas impositivas. El empresario quiso acogerse a una moratoria pero el ente recaudador se negó a incorporarlo a un plan de pago de 48 cuotas, que rige para todas las empresas.

Además, la Cámara de Apelaciones le rechazó el pedido al ex dueño de la empresa para que la AFIP le dé un plan de pagos especial teniendo en cuenta que tampoco pagó dos planes que la Afio dio de baja en abril del año pasado.

De esta forma, para fines de marzo o principios de abril el juez de Lomas de Zamora tendrá plazo para definir el futuro de OCA. En ese lapso debería recibir propuestas de compra aunque todo indica que no las habrá y finalmente se decretará la quiebra del mayor correo privado de la Argentina.

En cuanto a Farcuh, enfrenta varias causas judiciales y su destino es inicierto, teniendo en cuenta que la Afip lo denunció en el fuero Penal Económico, donde el juez Javier López Biscayart lo procesó, a fines del año pasado, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, y le trabó un embargo de $ 500 millones.

 

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
17%
Bronca
66%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias