Campaña sucia: ¿Nido de trolls en el Concejo Deliberante?

viernes, 12 de abril de 2019 · 12:44

Esta semana Sergio Massa, jefe político del intendente Facundo López, lanzó un manifiesto que apuntó a delimitar la campaña electoral dentro de un esquema de "transparencia", sobre todo en el intercambio de mensajes en las redes sociales.

En ese sentido, propuso 7 "hashtags" (temas o frases clave) para evitar las campañas sucias y el uso de trolls en redes sociales como Facebook y Twitter. 

La primera de las premisas fue #NoTodoVale, título bajo el cual el massismo sostuvo que "no vamos a intentar hacer ver lo que no es. No vamos a utilizar Bots para distorsionar la realidad o Trolls para convulsionar la realidad. No vamos a difamar o mentir".

La iniciativa del massismo busca evitar la propagación de fake news y la aplicación de usuarios falsos a debates que lo único que aportan es confusión y desinformación, perjudicando a todos los electores que, aunque encuentren reforzadas algunas de sus ideas o creencias, podrían verse influenciados en sus decisiones por información truculenta, capciosa o directamente falsa.

Precisamente es algo que en Necochea ha sucedido sin falta a lo largo de los últimos años, sobre todo con el exponencial crecimiento de uso de las redes sociales. Aunque es un secreto a voces, en nuestra ciudad distintos espacios políticos usaron sus propios trolls para tratar de ganar influencia en las redes.

Actualmente en el Concejo Deliberante por lo menos dos espacios políticos funcionan con estrategias de "militancia virtual" y están aplicando constantemente comentarios en Facebook, publicando recortes periodísticos en páginas web inventadas para la ocasión, redactando cada tanto alguna "fake new"...

Dentro de Cambiemos tanto los radicales que apoyan a Gonzalo Diez en su precandidatura como los seguidores de Arturo Rojas cuentan con plataformas virtuales para recibir sugerencias y comentarios de los vecinos. La militancia online conoció nuevos conceptos como, por ejemplo, "timbreo 2.0".

Además, si bien el uso de trolls no es reconocido abiertamente por Cambiemos en Necochea (y tampoco lo hacen otros espacios políticos, incluyendo el oficialismo), en julio del año pasado una investigación del periodista Mauro Federico reveló que Cambiemos dispuso de 7.500 trolls que llevaron adelante más de un millón de interacciones por día. Se estima que Cambiemos gastó 205 millones de pesos en tratar de controlar las conversaciones en las redes sociales.

Del otro lado de la "grieta" el kirchnerismo agrupado en Unidad Ciudadana también hace de las suyas. De reconocer es la actitud de numerosos militantes kirchneristas que abiertamente debaten en redes sociales y, aunque no ocultan su identidad, intervienen con comentarios en las redes sociales con la sola aspiración de ir sembrando dudas y desinformación acerca de uno u otro tema.

Una vez más, aunque la identidad de los militantes es reconocida, su intervención muchas veces es más digna de un "troll" que de un participante responsable en un debate. Esos militantes pueden también hacer uso de identidades falsas, situación que fuera abiertamente señalada dentro de Unidad Ciudadana durante la campaña de las PASO de 2017 que llevó al HCD a Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

Además, con sitios web redactados desde Tandil o La Plata, militantes kirchneristas escriben reportes que luego los locales intentan repercutir con mayor o menor éxito.

Una estrategia similar adoptó sin mayor éxito el Frente Renovador local antes del llamado de Massa de los últimos días. Para la elección legislativa del 2017 el oficialismo apoyó extraoficialmente medios web que participaron activamente en el lanzamiento de noticias sin confirmar e interpretaciones que afectaban a adversarios políticos del intendente.

Actualmente desde el Ejecutivo se viene haciendo un seguimiento de diferentes perfiles en las redes sociales y existen militantes que intervienen activamente en la divulgación de reportes, videos y contenidos referidos a las acciones de gobierno.

Recientemente (y extraoficialmente) el oficialismo analizó la viralización de un audio anónimo editado con la intención de incriminar a un funcionario en un entramado de entrega de carnets de conducir de manera irregular. Los análisis apuntan hacia un portal web de noticias que ha usado trolls para promover sus campañas y a, por lo menos, un bloque de concejales cuya secretaría está abocada a la "militancia online".

De cara a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre, el uso de herramientas web (y sobre todo en las redes sociales y con perfiles falsos) para influir sobre el electorado está a la orden del día y, por supuesto, no faltarán en los teléfonos y computadoras necochenses. Algunos sectores ya han comenzado el trabajo.

3%
Satisfacción
3%
Esperanza
18%
Bronca
3%
Tristeza
9%
Incertidumbre
62%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias