Presentaron el Presupuesto Participativo Joven que dará $1.000.000 a proyectos de chicos entre 15 y 25 años

sábado, 13 de abril de 2019 · 12:33

El Salón de Usos Múltiples del Instituto Nuestra Señora del Rosario fue el marco para la presentación del denominado Presupuesto Participativo Joven que se realizó en la mañana de este viernes, la nueva modalidad del programa que impulsa la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Necochea que otorgará un millón de pesos para la concreción de los proyectos de interés comunitario ideados por chicos de entre 15 y 25 años, y más votados por toda la comunidad.

Al respecto, Marcelo Ansean, titular del área comunal organizadora, afirmó que “por primera vez en Necochea se va a empezar a trabajar con el Presupuesto Participativo Joven. El año pasado habíamos empezado a trabajar esta herramienta con vecinos en más de 20 barrios y decidimos aumentar esa participación, dándole la posibilidad a los jóvenes”.

Sobre los montos que otorga el municipio para la ejecución de este programa, el funcionario reveló que “el año pasado tuvimos disponibles 5 millones y este año vamos a trabajar con 10 millones”; mientras agregó que también se sumará a la propuesta la modalidad de Adultos Mayores, cuyo lanzamiento se efectuará la semana próxima.

Sintetizando el funcionamiento del Presupuesto Participativo, Ansean contó que “son fondos municipales que se destinan para que, en este caso los jóvenes, proyecten y empiecen a trabajar en conjunto con el municipio para que el año siguiente se puedan concretar las obras que sean votadas”.

Finalizada la presentación, en ambas instituciones se generó un momento de aprendizaje a través de una actividad práctica, que estuvo conducida por el coordinador de Presupuestos Participativos, Walter Barrientos, y que sirvió para fijar los conceptos explicados por los disertantes, siendo muy bien recibida por los jóvenes, quienes pudieron generar sus proyectos con montos de dinero ficticios y contárselos a sus compañeros.

Al respecto, Maximiliano Visciglia, coordinador del área de Juventud y uno de los que interactuó con los alumnos para explicar esta iniciativa del Estado municipal, afirmó: “yo ya no me sorprendo de la respuesta de los jóvenes. Estamos buscando que ellos tengan el rol activo en este Presupuesto Participativo”.

Además, indicó que “muchas veces nosotros, desde el rol que nos toca, decidimos qué música van a escuchar en el Anfiteatro, qué actividad deportiva van a hacer en su barrio; acá ellos son los que van a tener la posibilidad de poder elegir qué es lo que quieren, y desde una política pública”.

Contando cómo seguirá desarrollándose en el futuro este Presupuesto Participativo Joven, Visciglia adelantó que “esta fue una presentación general, pero después vamos a ir escuela por escuela para juntarnos con los cuartos, quintos y sextos niveles de cada turno, para que puedan elegir a sus delegados y empiecen a surgir las propuestas que se van a votar en agosto y octubre”.

Galería de fotos

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias