¿Por qué no hay interés en las audiencias públicas para el aumento de colectivos?

miércoles, 17 de abril de 2019 · 09:15

Apenas una sola persona se inscribió para participar en la segunda audiencia pública para tratar un nuevo aumento de pasajes de colectivos en el distrito. El año pasado en cada audiencia eran 5.

Prevista para hoy miércoles 17-04 desde las 18 horas, la audiencia se celebrará en la sede de la Sociedad de Fomento de Quequén para presentar observaciones sobre la propuesta del nuevo aumento del cuadro tarifario para los boletos de transporte público de pasajeros.

En esta segunda oportunidad (la primera fue en el HCD hace un par de semanas) la audiencia captó casi nulo interés de la población y solo habrá una presentación. En la primera sólo se presentaron el director de Control Urbano, Maximiliano Botiglieri y una gerente de la empresa de colectivos, Erica Giancarelli. Apenas un puñado de concejales participaron de la audiencia.

Las audiencias en 2019 generaron incluso menos interés que el año pasado, cuando hubo 5 ponentes en cada una de los encuentros celebrados.

El desinterés de la población por las audiencias ha sido marcado en cada ocasión y tiene que ver principalmente con dos variables. La primera es que la celebración de las audiencias goza de casi nula publicidad: ni comunicados del HCD, ni publicaciones oficiales invitando al evento, ni convocatorias a los medios de comunicación formaron parte de la estrategia comunicacional para promover la participación de los vecinos.

En segundo lugar, hay una percepción en la comunidad de que los aumentos sólo responden al "lobby" de las empresas de transporte, que ya han fijado como "normal" el aumento sistemático de sus cuadros tarifarios sin mayores observancias sobre las consecuencias en la comunidad en medio de un marcado clima inflacionario.

Así las cosas, se espera que el boleto llegue a 25 pesos para fin de año, eso en virtud de las nuevas atribuciones especiales que el HCD otorgó al Ejecutivo durante practicamente todo el 2019: el intendente podrá fijar las tarifas de los colectivos para el año aunque todavía no se ha expedido sobre el asunto.

2%
Satisfacción
1%
Esperanza
6%
Bronca
89%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias