CRISIS ECONÓMICA

Lucaioli Necochea cerró sus puertas y dejó a sus empleados sin trabajo

martes, 9 de abril de 2019 · 20:45

La cadena de electrodomésticos Lucaioli cerró sus puertas en todo el país y suspendió a todo su personal, son más de 500 las familias afectadas. En nuestra ciudad, son seis los empleados que se quedaron sin trabajo. Los sindicatos de comercio y camioneros mantienen la tregua a nivel nacional.

En medio de una crisis económica que no da tregua, son varios los locales comerciales que están cerrando en Necochea, pero en las últimas horas se definió cierre de “Casa Humberto Lucaioli”, una empresa cuya casa central está en Bahía Blanca y que se instaló hace varios años en la calle 62 casi 63.

La compañía con más de 30 locales distribuidos en Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego- fue fundada hace 58 años y llegó a liderar las ventas en el interior provincial porque ofrecía planes de pago y financiación más convenientes que sus competidores. Ahora, con las tasas de interés del orden del 60%, es prácticamente imposible para la empresa brindar financiación a sus clientes.

A fines de la semana pasada, la firma había tomado la decisión de suspender sus actividades, por ello es que la sucursal de Necochea mantuvo sus puertas cerradas desde el sábado. A su vez, se incrementó la incertidumbre de los trabajadores que fueron enviados a sus casas luego de meses de deudas y promesas incumplidas.

La situación de la empresa de electrodomésticos no es nueva. Según pudo saber Cuatro Vientos, en noviembre de 2017, la sucursal necochense sufrió una reducción del personal de casi el 50 por ciento. En aquel mes, se desprendieron de cuatro empleados más el gerente. En medio de un mar de desprolijidades, se nombró a un nuevo gerente que meses después eligió renunciar a su cargo debido a la situación que atravesaba el local de nuestra ciudad. Desde ahí, hasta su cierre, nunca más se nombró a un gerente y solo seis empleados trabajaban en el lugar.

El viernes por la tarde hubo una conferencia ofrecida por el directorio de Lucaioli donde informaron a sus empleados que había optado por la opción de suspender las actividades de todas las sucursales del país. Según les explicaron a sus empleados, “para no cerrar definitivamente y juntar el dinero para pagar salarios, aguinaldo y bonos que se adeudan”.

“Esta decisión obedece a dificultades económicas y financieras de la compañía para afrontar el pago de las obligaciones, principalmente el salario de los trabajadores; en un contexto de caída de actividad del país en general y del rubro en particular”, detalla el comunicado oficial del Grupo.

Mientras tanto los números de la firma son al menos alarmantes, está en concurso de acreedores desde comienzos del año pasado y muestra una deuda bancaria de más de $147 millones, el 67% en situación 5 (irrecuperable) y el resto en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia).

Según detallan desde el sector, la empresa había iniciado un fuerte proceso de expansión años atrás lo que derivó de un alto nivel de endeudamiento, pero la caída de las ventas complicó el panorama. La apertura del concurso de acreedores llegó además en un pésimo momento porque la demanda estuvo lejos de recuperarse y además se desató una profunda crisis económica derivada de la devaluación de la moneda. Esta semana llegó el cierre definitivo de la empresa, solo restan la liquidación de algunos activos que lejos están de cancelar el tendal de deudas.

3%
Satisfacción
3%
Esperanza
9%
Bronca
74%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias