Los intendentes de la región mostraron un fuerte apoyo a la candidatura de Gonzalo Diez

sábado, 11 de mayo de 2019 · 11:51

Un auditorio colmado recibió a los intendentes radicales de la región en el marco del evento denominado "365 Días para el Desarrollo" organizado por el pre candidato a intendente Gonzalo Diez. La charla debate comenzó a las 19 horas en el Centro de Acopiadores y contó con la destacada presencia de los intendentes Miguel Lunghi de Tandil, Esteban Reino de Balcarce, Miguel Gargaglione de San Cayetano y Juan José Fioramonti de Lobería, quienes mostraron un fuerte apoyo al candidato local por el radicalismo dentro de Cambiemos. Además, se escucharon las experiencias de diputado nacional por la Provincia de Bs. As. Fabio Quetglas y el dirigente social de La Matanza Eduardo “Lalo” Creus.

El jefe comunal de Balcarce fue el primero expuso sus experiencias de gobierno. Reino llegó a la intendencia de la vecina localidad en 2015, cuando ganó por el 55 por ciento de los votos. “Venimos a ver cómo podemos hacer  para que Necochea en conjunto con los demás municipios de la zona nos podamos integrar en las problemáticas que tenemos en común y en el desarrollo productivo. Es buscar cadenas de valor que sean afines y podamos participar para desarrollar productivamente nuestras ciudades”, expresó.

Luego fue el turno de otro de los intendentes que accedieron al poder en las últimas elecciones generales, el loberense Juan José Fioramonti. “Se fue construyendo la confianza con los productores, con lo cual hemos podido llevar adelante los consorcios viales que nos ha permitido invertir en entoscado, invertir en maquinaria, llegar a la confianza de los proveedores. Proveedores que cobraban a los 6 o 7 meses, cobran a los 15 días y esto tiene un efecto directo sobre nuestras comunidades. Si le pagás a los proveedores en tiempo y forma, rápidamente eso se vuelca al comercio. Estamos volcando hoy más de 35.000.000 mensuales en nuestra economía local. Y otro elemento fundamental era tener una recuperación rápida del trabajo, por lo cual implementamos la obra pública por administración municipal, lo cual fue un gran desafío porque tenemos que administrar los recursos y la transparencia en las licitaciones, los procesos de compras tienen que ser muy confiables y lo hemos logrado. En estos 4 años llevamos ejecutados más de 65 cuadras de asfalto, estamos concluyendo un programa de viviendas techo digno. O sea que esto es lo que el vecino va a valorar siempre, que estemos acompañando cada una de sus necesidades”, señaló.

Con un recorrido de casi 12 años al frente de la comuna de San Cayetano, Gargalione puso en foco al orden como eje de la gestión. “Tener un orden administrativo, saber con qué presupuesto contamos, saber en qué vamos a destinar cada uno de los fondos de nuestro presupuesto, tener en claro que porcentaje en una comuna normal se deben destinar a sueldos, que porcentaje debe sostener los servicios que cada vez deben ser más porque la demanda de la gente es cada vez más, saber si debemos tener un porcentaje para inversiones, para obra pública con recursos propios y quizás esto ha quedado en el olvido en muchos municipios acostumbrados muchas veces a la mala administración y a tocar el timbre de la sintonía para lograr una obra pública. Que, esto por suerte, con los ejemplos que hemos vivido en los últimos tres años se está revirtiendo porque acá no hay que tener sintonía, simplemente ha habido un gobierno Nacional y un gobierno Provincial que han distribuido fondos en  forma equitativa para que todos los municipios del país y de la provincia tengan obras”, expresó el sancayetanense.

A su turno, Lungui habló de sus mayores desafíos al frente de Tandil desde el año 2003 e hizo hincapié en la transparencia y austeridad como principales pilares del desarrollo. “Todo el mundo habla de trabajar juntos, es la gran mentira que tiene el país. Pero nosotros en Tandil trabajamos juntos. Las políticas públicas más importantes las hacemos juntos, el privado con el Estado. Tenemos una cooperativa vial que no la maneja el municipio, la manejan los productores y trabajan ad honorem. Nosotros le pasamos el 70 porciento de la tasa rural, le pasamos el 25 por ciento del impuesto vial de la provincia de Buenos Aires, ellos pusieron dos litros de gasoil por hectárea una vez al año y le dábamos el 35 por ciento del fondo sojero que desapareció este año. Con todo eso han hecho 1000 kilómetros de entoscado y alteo y nos quedarían 500 kilómetros que se está trabajando”, explicó y agregó que “otro ejemplo es la sociedad de economía mixta que es la Usina. El 60 porciento de las acciones son municipales, el 40 es privado. El municipio pone el presidente y el vicepresidente pero el directorio es de cinco personas y no tenemos nosotros la mayoría. Tenemos una ciudad muy bien iluminada y estamos en una campaña de poner led. Ya tenemos led en todas las avenidas. La Usina va a poner 8 millones de pesos y la municipalidad 16, o sea, 24 millones en el año 2019 para tener totalmente mejor iluminada la ciudad”.

Presentado por el dirigente social Eduardo "Lalo" Creus, quien recalcó la importancia de articular las políticas públicas con la acción social relatando el trabajo que realiza en La Matanza desde hace 15 años, el diputado provincial Fabio Quetglas, especialista en desarrollo local y gestión de ciudades, disertó acerca de las características indispensables que debe tener cualquier programa de desarrollo local, puntualizando en el orden fiscal, la innovación, la conformación de equipos de trabajo, la capacitación y el trabajo sistemático con el sector privado como ejes de un desarrollo local sostenible e integrador.

La charla culminó con la respuesta de los disertantes a una serie de preguntas del público y tanto los intendentes como el diputado Quetlas y el dirigente Creus coincidieron brindando su apoyo y acompañamiento al precandidato a intendente Gonzalo Diez.

Luego de la charla, Diez expresó a Cuatro Vientos que “el objetivo era mostrar seriedad en la presentación de nuestras ideas, acompañadas por experiencias de gestión ciertas y por dirigentes sólidos en el análisis del desarrollo” y agregó que “mi sensación fue de plena satisfacción por el nivel de compromiso de los intendentes y por lo interesante del debate”.

En cuanto las experiencias que contaron los intendentes que se pueden plasmar en Necochea , Diez remarcó que “hay muchas políticas que han implementado esos distritos que se pueden y vamos a implementar” y ejemplificó “Austeridad transparencia y cuentas ordenadas. Planta hormigonera, Involucramiento del estado y el sector privado en la planificación.”

 

Comentarios

Otras Noticias