Alarma entre los comerciantes: 16 meses de caída libre

martes, 14 de mayo de 2019 · 21:09

Producto de las políticas del gobierno de Mauricio Macri buscando (sin éxito alguno) contener la inflación galopante, la contracción de la economía con la pérdida de capacidad de consumo de un amplio sector de la sociedad mantiene seriamente preocupados a los comerciantes locales.

En los últimos días el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, Walter Gazek, se presentó en una reunión del Sector Comercio y Servicios de FEBA en la Federación Económica de Buenos Aires, el pasado 8 de Mayo.

Tras el encuentro la Cámara Comercial e Industrial señaló algunos datos acerca del estadod e situación del comercio en la provincia de Buenos Aires, incluyendo a Necochea

"El resumen ejecutivo que resulta del análisis de Abril del 2019, informa que la actividad comercial bonaerense tuvo una nueva caída del 12.2 % con respecto al mismo mes del año anterior y ya son 16 meses de retracciones consecutivas", indicó la cámara en su comunicado y agregó que "de ésta forma, el primer cuatrimestre registra una reducción interanual del 10,8 %". "Se profundiza y espiralizan las principales razones que explican ésta tendencia: desempleo e inflación", aseguraron los comerciantes.

A su vez, "las ventas minoristas se redujeron en el 83 % de los casos relevados, porcentaje que va en ascenso todos los meses". "Esta situación preocupante es aún más grave cuando se suman los resultados en materia rentabilidad y costos", señalaron desde la Cámara. "Mientras las ventas se desploman, los aumentos de costos no ceden, erosionando así la rentabilidad", sentenciaron.

La Cámara de Comerciantes local señaló que "las variaciones comienzan a exhibir mermas cada vez más significativas" y sostuvo que "los sectores más afectados son Muebles, Textil, Bazar y Juguetería, Calzado y Marroquinería".

A los efectos de medir la actividad comercial, la Cámara generó una especie de "semáforo" en el que enlista diferentes parámetros que se presentan en este panorama:

Verde: Congelamiento tarifario, Precios esenciales, Políticas de demanda para incentivar el consumo (en declive), Ahora 12. Todas estas son políticas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri en las últimas semanas como un intento de contener la inflación en el año electoral.

Amarillo: Aumento de la proporción de cheques rechazados y Mayor morosidad en la cadena de pago.

Rojo: Aceleración inflacionaria, Modificación permanente de la política monetaria (Dólar en alza) y encarecimiento del crédito y poca oferta crediticia disponible.

Comentarios

Otras Noticias