El acoso callejero ya es delito en Necochea

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 20:49

El Honorable Concejo Deliberante aprobó esta tarde un proyecto de Ordenanza de Unidad Ciudadana para que la Comuna se adhiera a una Ley Nacional de protección a la mujer contra el acoso callejero. El tema del acoso generó cierta polémica en la que referentes políticos se expresaron a favor y en contra: el propio presidente Mauricio Macri se expresó con torpeza al respecto cuando señaló que a las mujeres les gusta que les digan piropos por la calle, lo que generó un amplio rechazo de parte de la oposición y organizaciones feministas.

Ahora el tema fue tratado en el Concejo Deliberante necochense sin mayor debate. Presentada por la concejal Andrea Cáceres, la ordenanza dispone la adhesión a nivel local a la Ley Nº 26485 de  protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer buscando dar un primer paso a  generar legislación propia sobre el tema para el ámbito local.

Durante su exposición, la concejal señaló que la ley sirve para "tipificar como delito al acoso del que puede ser víctima una mujer en espacios públicos como lo puede ser el transporte público de pasajeros, los centros comerciales..."

Concejal Andrea Cáceres

"Normalmente se denunciaba el acoso en ámbitos laborales pero las mujeres sufrimos acoso no solamente en espacios laborales sino también en espacios públicos", señaló la concejal de Unidad Ciudadana e hizo referencia a la modificación de la Ley 26485 que motivó la ordenanza.

Cáceres leyó el texto por el que se incorporó a la mencionada ley como inciso G del Artículo 6 lo siguiente: "Violencia en espacios públicos es aquella ejercida por una o más personas en lugares o espacios públicos o de acceso público incluyendo medios de transporte contra toda niña, adolescente o mujer. Comprende a toda conducta y/o acción física verbal y/o gestual de naturaleza o connotación sexual como ser comentarios, insinuaciones y gestos que resulten ofensivos, humillantes y denigrantes; cualquier tipo de tocamiento y/o roce corporal intencional o indebido realizada por una o más personal en contra de otra u otras, quienes no deseen o rechacen estas conductas por considerar que afectan a su dignidad, sus derechos individuales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos siempre y cuando no configure un delito más severamente penado".

"Es muy importante que en nuestro distrito podamos legislar para que las mujeres, niñas y las adolescentes podamos estar protegidas", cerró la concejal antes de que el proyecto fuera puesto a consideración del Concejo. La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

Comentarios

Otras Noticias