Encontraron los cadáveres de dos raros tiburones y se estudiarán en la Estación Hidrobiológica local

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 12:05

Los cadáveres de dos tiburones sardineros, fueron encontrados en la costa de Necochea y fueron congelados para poder investigarlos con posterioridad en la Estación Hidrobiológica local.

El hallazgo de los dos especímenes ocurrió en las últimas horas en la zona de Punta Florida. El primero de ellos, fue encontrado por Alberto Lapioggi mientras que el segundo fue descubierto por Ricardo Domecq Milleu.

Los cadáveres de los extraños tiburones, al menos para esta zona, fueron congelados y en unas semanas se realizará una necropsia con expertos locales y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Consultado por Cuatro Vientos, Gustavo Chiaramonte, director del centro de investigaciones marinas que funciona en la avenida Almirante Brown y calle 520, especificó que se trata de “un tiburón sardinero, el nombre científico es Lamna nasus. Es un tiburón de los llamados oceánicos, tiene la cola en forma de medialuna y quillas laterales en el pedúnculo caudal lo que lo hace un gran nadador”.

“Tiene una distribución anfipolar, es decir, está en el Atlántico Norte hacia aguas más frías y en el Atlántico Sur también bien al sur. Se lo pesca como fauna acompañante de la pesca de merluza negra”, agregó.

Y apuntó que este tipo de animales, “comen merluza negra entre otras especies, básicamente porque la merluza negra es muy grasosa, entonces son animales que buscan presas con alto contenido graso”.

Por otro lado, contó que “las camadas superan los cuatro individuos, o sea que tienen muy poca reposición poblacional, normalmente no forman cardúmenes sino que andan solitarios”.

“Yo sospecho que estos animales encontrados en Necochea fueron capturados por algún pesquero y luego, cuando fueron liberados,  no resistieron el paso del barco al agua. Ya estarían moribundos o muertos cuando cayeron y fueron arrastrados por la corriente y salieron acá. No creo que hayan sido traídos por la marea y que estuvieran enfermos o algo por el estilo”, señaló y reiteró: “Me inclino por la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar semimuertos o muertos directamente”.

Sobre la investigación que se realizará sobre los cuerpos de estos animales, Chiaramonte explicó que al menos uno de ellos “todavía está congelado y el mes que viene con mis colegas de Mar del Plata decidiremos que hacer con el animal. Seguramente vamos a muestrearlo, a tomar muestras, a descongelarlo, viscerarlo, a hacer una necropsia”.

Para ello se sacarán las vísceras, se estudiará el contenido estomacal, el sexo, el estado de madurez sexual, etc. “Una vez que tengamos todo eso, veremos la manera de conservar el animal sin las vísceras y a partir de eso poder volcar, de alguna manera, todo lo que hayamos podido rescatar en una muestra de la Estación Hidrobiológica. O sea, basarnos en este tiburón para dar a la comunidad un mensaje sobre los descartes pesqueros por un lado y, por el otro lado, de que especie es, de que se alimenta, por donde anda, etc y llevar tranquilidad que difícilmente aparezca en la costa, o sea, se puede seguir surfeando”.

23%
Satisfacción
2%
Esperanza
12%
Bronca
13%
Tristeza
41%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias