SIN INFECTADOS EN NECOCHEA

Bromatología brindó recomendaciones ante los casos de triquinosis en Balcarce

jueves, 16 de mayo de 2019 · 14:18

Ante la preocupación por los casos de triquinosis que surgieron en la última semana en la vecina localidad de Balcarce, desde la dirección del hospital municipal Dr. Felipe A. Fossati, alertaron a los distritos vecinos como Necochea y Lobería “ya que puede haber personas que hayan consumido los embutidos en este distrito y sean oriundas de localidades aledañas”.

Según el director del nosocomio balcarceño, Jorge Feoli, en una semana “se atendieron a 55 personas  que presentaron la sintomatología de haber contraído triquinosis por lo que están bajo tratamiento ambulatorio y su evolución es favorable”.

En ese sentido, consultado por Cuatro Vientos, el secretario de Salud de la Municipalidad de Necochea José María Álvarez informó que desde Zona Sanitaria “nos enviaron información del director del Hospital de Balcarce sobre los casos de triquinosis producto de la elaboración de chacinados sin el control previo”.

“Acá en Necochea dimos aviso a Bromatología, también al servicio de Infectología de los hospitales pero no tenemos ningún caso en el momento, Balcarce está bastante cerca”, señaló y recordó que “nos pasó con Lobería que tuvimos gente con Triquinosis acá, pero hoy, hasta el momento no tenemos ningún caso”.

Por su parte, el subdirector del aérea de Bromatología local, José Luis Orofino, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “Zona Territorio 8va se comunicó telefónicamente con el Dr. Betbeder que es el Director de Bromatología y estuvimos analizando la situación”.

“Los casos fueron en Balcarce, en la Ruta 55 un establecimiento rural hacía chacinados y se ve que no los analizaron a esos cerdos con los que hicieron la facturación. La gente compraba en la ruta como normalmente saben hacer, mala costumbre esa, y fueron 53 familias las que se vieron afectadas por esta situación de las cuales hubo 43 adultos y el resto niños con la sintomatología, justamente, de la triquinosis que se está tratando en el hospital de Balcarce”, manifestó.

En cuanto a las recomendaciones, Orofino remarcó que “hay que tener en cuenta, tener cuidado en lo que vamos a comprar, fijarnos que tenga el rótulo correspondiente para asegurarnos que tenga la muestra realizada, que tengan el análisis de digestión enzimática realizada”.

“Acá en Necochea se hace en el laboratorio o hay dos laboratorios privados que también los hacen con un bajo costo”, dijo. De esta manera, apuntó que “se aseguran que ese cerdo no tenga triquina, que no tenga el parásito”.

“Los comercios venden chacinados que están rotulados, vienen controlados”, dijo y explicó que la mercadería infectada “no llegó a Necochea, se venden en la ruta” y esos alimentos “son los peligrosos”, remarcó. Y agregó que “la gente que pasó por esa ruta y compró los chacinados hay que informarles que deben analizarse en el Hospital, al resto no hay problema porque los controles en los comercios se hacen rutinariamente”.

“Si cualquier persona de Necochea aparece con alguna sintomatología y piensa que pudo haber comprado o consumido esos chacinados de ese sector de Balcarce que es la localidad de San Agustín, automáticamente tiene que ir al Hospital”, remarcó y explicó que las sintomatologías son “diarrea, vómitos, dolores abdominales, fiebre y dolores musculares que se llaman mialgias”.

Comentarios

Otras Noticias