Éramos tan pobres: ¿Provincia le prometió a dos candidatos lo mismo?

lunes, 20 de mayo de 2019 · 01:46

Esta tarde un anuncio desde la campaña del precandidato a intendente por Cambiemos Fe, Arturo Rojas produjo en un mismo momento la confirmación de dos situaciones establecidas en el centro del clima electoral local: por un lado las amplias necesidades por las que atraviesa nuestro distrito y, por otro, lo magros que son los recursos que envía la Provincia para cubrirlas.

Tal es así que el anuncio de un nuevo plan de viviendas para Necochea promovido masivamente en medios de comunicación locales hizo estallar de solicitudes de inicio de trámite a la constructora a cargo y a la vez provocó un encontronazo entre facciones políticas opuestas con lo que parece ser la misma promesa.

Sucedió que Rojas mantuvo una serie de reuniones con funcionarios provinciales en La Plata y cuando volvió, anunció que había gestionado la financiación de 50 viviendas en el barrio Los Tilos etapa 7. Rojas se reunió con el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ismael Passaglia, el sub administrador del Instituto de la Vivienda, Manuel Tamborenea y el Diputado Provincial Santiago Passaglia (hijo de Ismael).

Luego del encuentro, Rojas indicó que "durante las últimas semanas viajamos a La Plata y a Buenos Aires a reunirnos con las autoridades del Instituto de la Vivienda para hoy poder anunciar lo que en breve será una realidad: 50 viviendas más para Necochea”. Además, Rojas remarcó que "logramos un compromiso para continuar por los próximos cuatro años con la construcción de viviendas, pero no solo para Necochea, sino a distribuirse proporcionalmente en cada una de las localidades del distrito”.

Rojas con los Passaglia y Tamborenea

Con la mirada apuntando al déficit habitacional de la ciudad, una deuda pendiente del distrito que se calcula en varios miles de casas, el anuncio de Rojas causó indignación en la gestión López, que el mes pasado había recibido de Tamborenea un compromiso para el acondicionamiento de terrenos para 50 casas que, por lo prematuro de la gestión, no mereció anuncio oficial hasta tanto no se avanzara en la cuestión.

Y resulta que el avance en la gestión lo anunció posteriormente Rojas este lunes, luego de reunirse con Tamborenea y su jefe, Passaglia. En otras palabras, Rojas terminó de cerrar con el gobierno provincial algo que la gestión López buscaba activar y por lo que ya había iniciado conversaciones.

La reacción del massismo local no se hizo esperar y el concejal Diego López Rodríguez, presidente del bloque de concejales oficialistas, señaló en un comunicado que “lo que hace Arturo es anunciar lo ya anunciado, es gestionador de lo ya gestionado". 

"Esos anuncios ya fueron realizados por el propio Manuel Tamborenea luego del pedido que le hizo el intendente (Facundo López), tras realizar un fuerte trabajo desde la secretaria de Obras Públicas para adecuar un espacio de en el barrio Los Tilos para poder construir 50 viviendas más”, indicó López Rodríguez.

López en la última entrega de 40 viviendas

Desafortunadamente para los massistas en la ciudad, Rojas realizó y concretó las gestiones con el propio jefe de Tamborenea. Reflejando la molestia del Ejecutivo, López Rodríguez sugirió a Rojas "que cumpla lo que dice ya que todavía está pendiente la realización de las 300 viviendas que anunció la UATRE en mayo de 2017 y aún no concretaron”.

Ni en el anuncio de Rojas ni en las quejas de la gestión López se dejó en claro de qué plan de viviendas se estaba hablando, aunque en vistas de la molestia generada, pareciera que Provincia prometió a unos y otros la misma obra. 

Si bien hubo varias entregas de viviendas en los últimos meses y se espera que en agosto sumen 100, el hecho de que en plena carrera electoral un anuncio por 50 nuevas viviendas generera el chispazo señala la real escasez de recursos que ha destinado la provincia para paliar la emergencia habitacional del distrito y lo desprolijo que está siendo el gobierno provincial en el manejo de las gestiones necesarias para ejecutar algunas obras.

Comentarios

Otras Noticias