Arenas Verdes ahora es "paisaje protegido"

viernes, 31 de mayo de 2019 · 10:46

La localidad loberense de Arenas Verdes fue declarada "paisaje protegido" por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, luego de una serie de gestiones iniciadas por el gobierno municipal.

Así, el Senado Provincial trató sobre tablas y convirtió en Ley el proyecto que declara “Paisaje Protegido de Interés Provincial” a la localidad, que será considerada como una zona de desarrollo eco-turístico.

La iniciativa, elaborada por la vecina Martina Souilla e impulsada por la Junta Vecinal del balneario loberense, había sido presentada en 2015. La ley establece que “la declaración de Paisaje Protegido tiene por objeto conservar y preservar la localidad de Arenas Verdes y sus zonas adyacentes de playa y dunas, propiciando en particular el desarrollo sustentable del ecosistema a través del resguardo de las especies propias de la región y de los recursos naturales y culturales de inestimable valor que se encuentran en ella, principalmente el sistema costero de playa y dunas, las masas forestales y su  desarrollo urbanístico".

Arenas Verdes es un sector reconocido por su importancia arqueológica y por albergar las últimas comunidades vegetales originales de la región pampeana. Se calcula que los pastizales autóctonos poseen una antigüedad de cercana a los 2.500 años. Además, en sus playas pueden encontrarse restos óseos de animales prehistóricos como los gliptodontes.

En Necochea grupos ambientalistas trabajan para conseguir que el predio que ocupa el Parque Miguel Lillo también sea declarado Paisaje protegido por la provincia de Buenos Aires. En el verano, el grupo El Parque No Se Vende recolectó más de 4 mil firmas para avanzar en la construcción de un marco legal que brinde mayor seguridad a esos terrenos, siempre bajo la mira de intereses inmobiliarios.  

Comentarios

Otras Noticias