El Parque No Se Vende cumplió 5 años: Charla sobre construcción y apropiación de espacios urbanos

viernes, 31 de mayo de 2019 · 12:57

El pasado 25 de mayo la agrupación socio ambiental El Parque No Se Vende celebró sus primeros 5 años de vida y promueve por ello una charla este viernes 31-05 desde las 19 horas en el Centro Cultural Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.

"Decidimos festejarlo de esta manera, creando conciencia y apostando por un cambio en nuestro vivir", indicaron los ambientalistas en una invitación al evento. La charla que brindarán los profesionales de la agrupación propone una charla sobre "otra forma de construcción y apropiación de espacios urbanos".

Además de El Parque No Se Vende, otros colectivos acompañan el encuentro: Compromiso Costero, Asociación Vecinal de Villa del Deportista y Playas sin motores, cuya reciente actividad impulsó la modificación a la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos a motor en las arenas de las playas del distrito.

Foro Costero Ambiental en Mar del Plata

“Nos encontramos en la playas, limpiándolas”. Así explica Facundo Flores el encuentro entre las organizaciones que conforman el Foro Costero Ambiental. “Algunas ONG trabajan con el tema de las colillas, otras con las bolsas y los plásticos, pero todas tenemos una problemática común: la contaminación en la playa y la descarga de los pluviales”.

Las organizaciones que integran el foro comenzaron a reunirse en 2017 y el espacio fue creciendo cada vez más. También se sumaron grupos de ciudades vecinas como Miramar, Necochea, Mar Chiquita, Santa Clara, Pinamar. “Evidentemente es una problemática existe en toda la costa bonaerense”, reflexionó Flores.

Por su parte, para Nacho Fernández, integrante de Greenpeace, “la conformación del Foro fue un proceso natural porque somos muchos los que estamos preocupados por el medio ambiente y el mar en nuestras ciudades”. En este sentido, quienes trabajan en el tema se han juntado y esa unión logra que los esfuerzos vayan a un mismo objetivo. “Somos distintas organizaciones, que por separado trabajamos temas similares, pero que cuando nos unimos somos aún más fuertes”.

En las últimas reuniones desde el Foro se planteó la necesidad de generar charlas para concientizar a la población y trabajar con abogados ambientalistas para informar qué derechos tiene la ciudadanía en esta materia. Además Fernández señaló que en un año electoral “queremos convocar a los candidatos para que nos cuentes su visión sobre la conservación del medio ambiente costero. Queremos saber qué van a hacer si ganan y cómo cuidarán el medio ambiente”.

Algunas de las organizaciones que conforman el Foro Costero Ambiental son Greenpeace Mar del Plata, Remadores - Playas Limpias, Fundación Fauna Argentina, Fundación Vida Silvestre, Surfrider Argentina, En defensa de las playas públicas, Conserva tu playa, Colillas Al Tacho, Conciencia Ambiental MdQ, Salvá la Reserva del Puerto,#MdqSinPlásticos y Mutual Andar.

Comentarios

Otras Noticias