Se realizó una nueva campaña de pesca experimental de cangrejo nadador y prueba de trampas en Necochea

sábado, 1 de junio de 2019 · 12:04

El Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), realizaron la campaña de otoño “Pesca Experimental de cangrejo nadador (Ovalipes trimaculatus) y comparación de distintos diseños de trampas”, en nuestra ciudad.

Durante seis días, entre el 23 y el 29 de mayo, a bordo de las embarcaciones costeras del INIDEP Willie y Bernie, se realizaron 47 lances con trampas, 3 lances con una red de arrastre de fondo del tipo langostinera y relevamientos de los fondos de arena aptos para la pesca de esta especie.

A partir de los datos obtenidos, se llevará a cabo una descripción de la distribución y abundancia relativa del cangrejo nadador en el sector costero de Necochea y Quequén, se caracterizará el estado reproductivo y la estructura poblacional, y se evaluará la eficiencia de la red de arrastre para la captura de individuos de menor tamaño.

Investigadores del INIDEP reunidos con pescadores artesanales.

Por otra parte, el martes 28 de mayo los investigadores mantuvieron una reunión con 4 pescadores artesanales interesados en la explotación de este recurso de alto valor comercial, entre ellos se encontraba el señor Carlos Silva quien brindó su lancha para un relevamiento en enero de 2016 y 2 pescadores artesanales provenientes de San Antonio Oeste dedicados a la pesca por buceo de esta especie. En el encuentro, se explicaron los resultados obtenidos en campañas previas, se presentaron los distintos diseños de trampas y se conversó sobre las necesidades de asesoramiento por parte de Instituto para iniciar esta pesca artesanal.

Los resultados obtenidos en estas experiencias permitirán asesorar a las autoridades de la provincia de Buenos Aires sobre las pautas de manejo asociados a la explotación del recurso.

11%
Satisfacción
74%
Esperanza
3%
Bronca
7%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias