Puerto Quequén invierte $20 millones en obras de pavimentación, recambio de luces y la creación de un espacio turístico

lunes, 10 de junio de 2019 · 08:15

Concretando su Plan Estratégico 2016-2026, con un ambicioso plan de obras, aprobado por unanimidad por el Directorio, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su Presidente, Arturo Rojas, avanza integralmente en su competitividad con la pavimentación de espacios operativos y hacia su sustentabilidad con la reestructuración energética de sus escolleras y el desarrollo de su sendero turístico saludable.

El Dr. Rojas aseguró que “la administración responsable de los recursos y una planificación certera y profesional en conjunto de toda la comunidad portuaria nos permite continuar avanzando hacia nuestro puerto del futuro con obras concretas”.

Con una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, financiada por el Ente portuario, se desarrollarán la Pavimentación de las calles del sitio 4/5, la Pavimentación con concreto asfaltico en caliente en Escollera Sur; el Recambio de luminarias de sodio por artefactos led en ambas escolleras; y la creación de un nuevo y atractivo espacio turístico, deportivo y recreativo integrador para los vecinos y turistas con el puerto, el río y el mar.

“Como venimos haciendo desde 2016, en busca de la transparencia, cada obra contará con su correspondiente pliego y llamado a Licitación Pública, utilizando nuestras plataformas informativas online en el sitio web oficial, donde todos pueden tener acceso a la totalidad de la documentación”, remarcó Arturo Rojas.

Potenciando la ribera portuaria como espacio público peatonal, deportivo y recreativo, el flamante sendero turístico saludable concretará un circuito ubicado en las inmediaciones del Puerto, con inicio sobre la avenida 2 y calles 63 pasando por el acceso a la Escollera Sur atravesando la totalidad de la Galería de Arte a Mar Abierto hasta el extremo vial de la escollera.

El atractivo punto de encuentro para peatones, patinadores, ciclistas y corredores, tendrá una longitud de 2.15 km, comprendiendo un recorrido total ida y vuelta de 4.30km aproximadamente.

Puntos panorámicos, gimnasios al aire libre, instalaciones complementarias, mobiliario urbano, paradas, esparcimiento, elongación y actividad física, serán algunos de los componentes destacados del circuito aeróbico.

En el punto de inicio, se construirá un parador con información referente al circuito aeróbico.

A medida que avancen, los visitantes visualizarán carteles informativos sobre el puerto, su historia, la fauna y la flora y aspectos operativo y comerciales.

Asimismo, se adhiere una estación de elongación y actividad física, en un proyecto integral que promueva el fortalecimiento de la identidad del lugar tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas que nos visitan cada año.

En busca de un tránsito seguro y tranquilo, sobre el camino, se desarrollarán senderos peatonales con carteles indicativos a lo largo de todo el recorrido. A su vez, sobre la avenida 2 y a lo largo de todo el acceso a la Escollera Sur se adicionarán reductores de velocidad para los vehículos.

En la unión de Av. 2 y la calle que va hacia la Central Termoeléctrica, se realizará una parada intermedia, recreativa e informativa.

Desde allí hasta encontrarse con la Escollera, se procederá al embellecimiento del Camino del Color, con bancos, cestos y repintado.

Por otro lado y complementando el Sendero Turístico Saludable y considerando la gran afluencia de vecinos y turistas del Paseo de la Escollera de Necochea, se completará la pavimentación de su totalidad desde el acceso en el sector Descanso de los lobos hasta el Mural Reflejos.

Con una calzada de 10 metros de ancho abarcando una superficie de 5.500 m2, la obra mejorará la transitabilidad del paseo más concurrido de Puerto Quequén.

En el marco del Eje Estratégico Sostenibilidad, siguiendo con la adopción de buenas prácticas ambientales, el recambio de luminarias de sodio por artefactos led en escolleras Norte y Sur de Quequén y Necochea respectivamente, reestructura la matriz de ambos sectores avanzando hacia el modelo de consumo energético con prioridad a tecnologías más eficientes.

Arturo Rojas resaltó “la sustitución del alumbrado público existente por uno más eficiente cumple un papel preponderante, en busca de mejorar la visión nocturna, seguridad y estética”.

Se adquirirán 55 equipos luminarias LED, los que serán colocados previa modificación de los soportes existentes, con mano de obra propia del personal del Consorcio.

Con miras a continuar elevando los estándares de seguridad en los muelles y mejorar los servicios a las cargas para lograr mayores niveles de eficacia y eficiencia, la obra de pavimentación se realizará sobre toda la extensión de la calle del giro 4/5 entre el elevador Terminal Quequén y el río, Sobre una superficie de 2400 m2.

Primero se procederá al reacondicionamiento y limpieza de la base adoquinada existente, donde se ejecutará la carpeta asfáltica.

Además, buscando impedir el estancamiento de agua de lluvia provocado por el mal estado y deformación de la actual calzada adoquinada, comprende la readecuación de todas las cámaras de registro cloacales y rejillas de boca de tormenta.

Además, el Ente portuario también ha decidido ejecutar la limpieza, movimiento de suelo, transporte, relleno, nivelación, entoscado y compactación de la superficie del predio ubicado en Av. 59 entre calles 14 y 14 bis hasta la ribera del río Quequén sobre margen Necochea.

Con una superficie aproximada de 7000 m2, el sector comenzará a posicionarse como un nuevo sector logístico operativo de la estación marítima, potenciado por su cercanía al inminente puente portuario.

Con las dragas amigables con el medio ambiente en puerto a punto de comenzar la profundización; la ampliación de la capacidad de embarque y almacenamiento de las terminales; la construcción de una nueva terminal y su muelle en el sitio 12; los aerogeneradores fluyendo a través de la nueva terminal multipropósito y su tendencia a la diversificación de cargas; y la elaboración del proyecto técnico para la Reconstrucción del Puente Ezcurra adjudicada, optimista y mirando hacia el futuro, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por Arturo Rojas, potencia su competitividad con un modelo sustentable de desarrollo mediante un ambicioso plan de obras.

53%
Satisfacción
5%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias