Escape de gas de la Media 2: La "conspiración" contra Decastelli pisa el HCD

miércoles, 12 de junio de 2019 · 21:51

La Escuela de Educación Secundaria 2 retomó este lunes las clases tras estar unos días inactiva a raíz de un escape de gas que puso en alerta a las autoridades y generó una serie de trabajos para evitar nuevas pérdidas.

Durante la mañana del 5 de junio de 2019 en el que personal y estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº2 de nuestra
Ciudad debieron autoevacuarse como consecuencia de una importante fuga de gas en el interior del establecimiento educativo. El incidente mereció algunas consideraciones del Jefe Distrital de Educación, Luis María Decastelli, que provocó la reacción de algunos concejales.

En particular, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana que lidera Andrea Cáceres propuso un proyecto de resolución para que Decastelli se presente en el Concejo Deliberante para "discutir y tratar los problemas educacionales y edilicios que afectan a distintos establecimientos educativos del Distrito". Sucede que los concejales aseguran que Decastelli no ha respondido a su convocatoria de participar de reuniones en comisión para tratar temas educativos del distrito.

Los concejales requirieron en el pasado la presencia de Decastelli y tras el episodio en la Media 2 y con el antecedente de la explosión de una estufa en la Escuela Primaria Nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, que le costó la vida a una docente y una auxiliar, el requerimiento se ha vuelto urgente.

La conspiración

Tras el episodio, el funcionario de educación visualizó una suerte de "conspiración" en la que sugirió una presunta intencionalidad en el episodio, con gremios y medios digitales orquestando lo que consideró un "acto deliberado".

“Acá empieza una situación que a nosotros nos lleva, al menos, si pudiéramos detectar, que realmente eso es intencional. Digo, acá no estamos hablando de que es una casualidad, una llave de paso no se abre sola, ¿un chico por juego, digo, la va a abrir para generar una situación?", señaló Decastelli en una entrevista con el periodista Jorge Gómez para Voces de la Ciudad (LVQ Radio).

La "conspiración" que visualizó Decastelli pareciera apuntar a deslindarlo de responsabilidades, aún a pesar de las reiteradas advertencias de SUTEBA sobre el estado edilicio de las escuelas, señalando además la celeridad con la que se conoció la noticia, primicia de Cuatro Vientos. Este portal intentó ponerse en contacto con Decastelli apenas conocido el evento, sin embargo el funcionario no dió respuestas sobre lo acontecido y fue el consejero escolar Juan De La Calle quien finalmente dió respuestas por el caso.

"La verdad que uno tiende a pensar en que alguien abre esa llave de paso. ¿Por qué digo esto? Porque a los minutos ya estaba en algunos medios digitales, con notas catástrofe (…) la verdad que como se suceden las cosas, da mucho a que pensar", siguiió sospechando Decastelli. "La celeridad con la que aparece algún gremio…la celeridad que aparece en algún medio digital (…) esto ha sido intencional y deliberadamente llevado a cabo", agregó.

"Hago este análisis en condicional, porque no tenemos las pruebas, pero nosotros tenemos mucha experiencia en esto, sabemos cuáles son los avatares, esta es la tercera elección que yo atravieso", indicó y agregó que "con la velocidad que aparece en algún portal, deja alguna suspicacia, de algún elemento para pensar que esto no fue, digamos tan de juego o desaprensión". "Fue un acto deliberado”, lanzó.

Resolución

Más allá de las consideraciones sobre la velocidad con la que circulan las noticias en la era digital, el costado grave de la "conspiración" de Decastelli es que supone afiebradamente que en las escuelas del distrito hay gente capaz de hacer volar por los aires una escuela con la sola intención de demostrar su punto

Teniendo este punto en consideración y recordando que una explosión de un calefactor le costó la vida a una docente y una auxiliar en una escuela de Moreno hace poco más de 10 meses, los concejales de Unidad Ciudadana insistieron en su "profunda preocupación" por "la inasistencia del señor Jefe Distrital Luis María Decastelli a las reuniones de Comisión de este Honorable Cuerpo".

El bloque de Cáceres recordó en su proyecto que "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó a las distribuidoras a revisar las instalaciones de gas en todas las escuelas y colegios del país que cuenten con el servicio de red, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones" (Resolución 201/2018 ENARGAS). Unidad Ciudadana consideró en su proyecto que la situación "pone en evidencia la falta de control por parte de las autoridades responsables".

En el proyecto los concejales incluso señalan la necesidad de expresar la preocupación por las declaraciones de Decastelli y solicitan al intendente Facundo López a que convoque al funcionario a las reuniones a las que el HCD lo invita.

El proyecto de resolución será tratado en la próxima sesión ordinaria del HCD y ya fue incorporada al orden del día por la Comisión de Labor Parlamentaria del cuerpo legislativo.

Comentarios

Otras Noticias