"Emergencia comercial" para Necochea: La crisis señala las contradicciones de Cambiemos

jueves, 13 de junio de 2019 · 11:16

Un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de Cambiemos Fe Pro en el Concejo Deliberante ha llamado poderosamente la atención no tanto por la pretensión de su alcance para paliar la crisis sino por cierta contradicción que se ha percibido en el mismo y que mereció la consideración de comerciantes locales.

Para la 6ta sesión ordinaria del HCD el bloque de Cambiemos Fe Pro está proponiendo la declaración de "emergencia comercial" en todo el distrito hasta el 2020. Basicamente la idea es conformar una mesa de PYMES de toda Necochea y la eximición de tasas para todo comercio que logre acreditar una baja en la facturación a lo largo de los últimos 12 meses del año.

En sus considerandos, el proyecto observa "que se han registrado aumentos considerables en los Servicios Públicos
como la tarifa eléctrica o el gas" y "que muchos de los comerciantes de nuestro Distrito no son dueños de sus propios locales, debiendo alquilar, sufriendo aumentos anuales importantes".

El proyecto de apenas 4 artículos ganó críticas de inmediato, no tanto por su carácter sino por el bloque que lo propone: más de uno notó por ahí que el proyecto parte de un sector político (Cambiemos) que es el principal responsable de la actual situación económica, dado que sus medidas económicas (que partieron de una decisión política) buscaron afectar directamente a la actividad comercial para bajar el consumo y contener la inflación.

En otras palabras, Cambiemos a nivel local intenta paliar una crisis que Cambiemos a nivel nacional ha provocado intencionalmente.

Desde luego, las críticas no se hicieron esperar y fue el ex presidente del ENTUR, Eduardo Otero, quien se explayó más abiertamente acerca de esa contradicción que busca presentar Cambiemos en la próxima sesión.

A través de Facebook el ex funcionario enumeró una cantidad de aumentos propiciados por el gobierno que han dificultado la actividad comercial, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país: aumentos de tarifas de electricidad y gas; créditos UVA; aumento de alquileres; competencia desleal con actividades comerciales sin control en Internet; etc.

"No lo he visto a este concejal, ni a su bloque, intentar frenar estos costos", dijo Otero refiriéndose al concejal que presentó el proyeco, Hernán Trigo Gutiérrez. "No lo he escuchado que ha podido frenar ni el aumento de luz a nivel local ni el aumento de gas", agregó Otero.

"Solo los escucho “justificar” el gobierno Nacional y Provincial y ahora que sí habla de crisis, propone ayudar a paliarla con la quita de impuestos locales", lanzó Otero. El detalle no ha escapado a nadie: la "emergencia comercial", si bien representa un paliativo reduciendo el pago de tasas, es apenas un paliativo menor para los costos de los comercios, pero representa una fuerte desfinanciación para el municipio.

"Solo le pido que puedan ponerse a trabajar en pos del vecino. Que no justifiquen su labor poniendo palos a nivel local y aplaudiendo a nivel pcial y nacional las políticas que realmente inciden en esta crisis comercial", sostuvo otero y recordó que "lo que deje de hacer el municipio por recorte presupuestario nos afecta directamente a todos los ciudadanos". 

"No subestime al comerciante. Sabemos lo que es tener un comercio abierto y sabemos también dónde está el costos reales que generan esta CRISIS", cerró.

Comentarios

Otras Noticias