Apagón en Necochea: ¿Qué servicios fueron afectados?

domingo, 16 de junio de 2019 · 19:19

El apagón que afectó este domingo a todo el país durante buena parte del día causó serios problemas en Necochea y Quequén, donde algunos servicios que dependen del suministro eléctrico constante se vieron comprometidos.

Un desperfecto generado por un fallo en la conexión de Yacyretá y Salto Grande, provocó un efecto dominó que hizo que todo el sistema interconectado se desactivara, dejando sin suministro eléctrico a todo el país e incluso algunas regiones de países vecinos.

Sin suministro eléctrico, la principal preocupación de la Comuna fue el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, cuyas heladeras dejaron de funcionar al igual que aparatos de asistencia mecánica para pacientes. Inmediatamente las autoridades ordenaron poner en marcha un generador de energía eléctrica para mantener las máquinas funcionando.

"Esperemos que el corte de energía no haya hecho que los medicamentos que tenemos en las heladeras hayan perdido la cadena de frío", dijeron altas fuentes municipales a Cuatro Vientos.

El corte de energía afectó además a los pozos de extracción de agua para la red y las estaciones de bombeo de efluentes cloacales.

Las bombas de los pozos de agua quedaron inactivas apenas se registró el apagón y dejaron de bombear agua a la red, por lo que puede que se registren faltantes de suministro en algunos barrios por algunas horas. Hacia las 18 horas de hoy cuadrillas municipales estaban recorriendo los pozos para chequear su estado y volver a encender cada bomba.

Lo mismo sucedió con las estaciones de bombeo de efluentes cloacales: los trabajos para reactivarlas están en marcha, aunque puede que el flujo tome algunas horas para volver a la total normalidad.

Los semáforos y toda la señalética lumínica (de la obra de avenida 10, por ejemplo) también se vieron afectados por el corte. Afortunadamente el caudal de tránsito de un día domingo no se complicó visiblemente a raíz del apagón.

Algunas estaciones de servicio vieron afectado el suministro de combustible dado que las bombas eléctricas no funcionaban. Servicios de taxis y remises quedaron también incomunicados e inmovilizados por la falta de conexión con sus centrales.

Además del hospital y las bombas, el corte de energía afectó a las comunicaciones de toda la ciudad. Con las redes wi fi mayormente desactivadas por la falta de electricidad, las antenas de celulares incrementaron su actividad, aunque sin suministro eléctrico las antenas empezaron a agotar sus baterías, dejando sin servicio a los usuarios.

Así, promediando la tarde usuarios de varias compañías habían perdido el servicio de telefonía e internet en sus smartphones. El servicio se reactivó de inmediato cuando el servicio eléctrico fue restaurado.

El corte de electricidad afectó a todo el país causando algunos daños que aún no han sido del todo mensurados: todavía no hay un cálculo oficial de las pérdidas que produjo el apagón y ahora se está tratandod e determinar a ciencia cierta las responsabilidades por el caso. Por lo pronto, se supo que el gobierno admitió haber desestimado un alerta que advertía sobre un problema que luego desencadenó apagón más extenso de la historia de nuestro país.

Comentarios

Otras Noticias