HUMO EN LAS REDES

Fake news: Desmienten suspensión de clases y nuevo corte masivo de luz

martes, 18 de junio de 2019 · 00:31

Nuevas noticias falsas se echaron a rodar en las redes sociales. En esta oportunidad, en la tarde de este lunes comenzaron a viralizarse dos fake news, una anunciaba la suspensión de clases para el distrito de Necochea y la otra, un nuevo corte de luz masivo en todo el territorio argentino.

Por un lado, la noticia falsa que alertaba a los padres por una presunta suspensión de clases para este martes por mal tiempo, fue desmentida por el Concejo Escolar mediante un comunicado.

“MARTES 18 DE JUNIO HABRÁ CLASES CON NORMALIDAD

Ante rumores y cadenas de mensajes que comenzaron a viralizarse en las últimas horas, y de acuerdo a lo informado por Jefatura Distrital de Educación y Defensa Civil, se comunica que mañana día Martes 18/06 se dictarán clases normalmente con excepción en las escuelas rurales ante la intransitabilidad de los caminos de tierra, consecuencia de las intensas lluvias que castigan la zona”, expresaron.

El texto falso que se viralizó dice:Jefatura Distrital de Educación necochea y Consejo Escolar necochea, de acuerdo a la información suministrada por Defensa Civil con pronóstico de lluvias intensas, tormenta, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, considerando también la lluvia acumulada y la accesibilidad, SUSPENDEN las clases en el turno mañana del día martes 18 en todas las escuelas del distrito, tanto de gestión estatal como privada. Se evaluará en forma conjunta el desarrollo de la jornada en el resto de los turnos y se dará el próximo parte a las 11 de la mañana”.

Por otra parte, se repartió en WhatsApp un mensaje que alerta sobre un nuevo corte de luz -esta vez programado- para "distintos sectores del país". El mismo solicita a los ciudadanos que tomen algunas medidas ante la situación.

El supuesto comunicado oficial está firmado por el Ministerio de Planificación de la Nación (que ya no existe como tal), la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio del Interior. No cuenta con tildes y alienta a tomar precauciones ante posibles actos de delincuencia durante las horas que dure el corte.

El texto falso dice: El Ministerio de Planificacion de la Nacion informa que en la madrugada del 18 de junio de 2019 se procederá al corte programado de energia electrica en distintos sectores del pais. Esto tiene como finalidad realizar un reseteo del sistema informatico de manejo y control de la distribución de la electricidad que se utiliza en nuestro pais.

Por esta razon el Ministerio solicita

1) suplirse de linternas, baterias, luces de emergencias etc, ante la posibilidad de extenderse el corte

2) suplirse de alimentos que NO necesiten refrigeracion. Tambien agua y otros elementos de primera necesidad

3) desconectar artefactos que no sean de uso importante como televisores, computadoras, aires acondicionados, etc

4) asegurar puertas y ventanas ante la posibilidad de actos de delincuencia

-----------

Los cortes comenzaran a las 00 hs del 18 de junio de 2019 y se extenderan hasta aproximadamente las 12hs.

-------

Ministerio de Planificacion de la Nacion

Secretaria de Energia de la Nacion

Ministerio del Interior

 

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
72%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias