¿Se trabaja o no?: Confusión por el feriado del 9 de julio

martes, 25 de junio de 2019 · 17:31

En su llegada a la Casa Rosada una de las primeras medidas adoptadas por Mauricio Macri fue eliminar por decreto los llamados "feriados puente", lo que le valió no pocas críticas. Cristina Fernández de Kirchner había instaurado este tipo de días festivos como parte del incentivo al turismo nacional y consumo interno, algo que para la derecha macrista se resumía simplemente en un día menos de trabajo y producción sin visualizar la intención del kirchnerismo.

Ante la proximidad del feriado del martes 9 de julio por el Día de la Independencia, muchos se preguntaron si el día previo sería 'feriado puente'.

Según el calendario oficial, el 9 de julio es feriado. Pero el lunes 8 será día no-laboral con fines turísticos, lo que en algunas ocasiones se conoce como "feriado puente". De ahí la confusión acerca de si los trabajadores dispondrán o no de fin de semana extra largo.

Que una jornada se decrete como "no laboral" implica que los empleadores tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados. Tal como sucedió con el el Jueves Santo en abril pasado, algunas personas podrán descansar mientras que otras concurrirán a sus puestos de trabajo.

Quienes sí tendrán el día libre son las personas que trabajan en la administración pública, en bancos y en el sector de seguros.

La diferencia entre un feriado un día no laborable lo aclara la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. Mientras, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada al que lo trabaje.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Perfil aseguraron que por el momento no se contempla la posibilidad de establecer el lunes 8 como feriado para toda la población. Así las cosas, salvo trabajadores públicos, bancarios o del sector de seguros, el resto de los empleados tendrán que trabajar en la fecha señalada, salvo que sus empleadores resuelvan lo contrario.

Comentarios

Otras Noticias