Macrisis: Publicaron un índice de conflictividad creciente en Necochea

miércoles, 26 de junio de 2019 · 15:45

Un informe elaborado por el Observatorio de Conflictividad Social de Mar del Plata reveló que en Necochea se registraron unas 74 acciones de protesta (en alguno de sus niveles) en los últimos 90 días, dando una idea acerca de los tipos de conflictos sociales que se vienen visibilizando en nuestra ciudad.

El estudio corresponde al primer trimestre del 2019, cuando se registraron un total de 72 acciones conflictivas en Necochea / Quequén. La acumulación fue de 74 eventos de protesta.

"Sobre la base de las 74 acciones acumuladas en el primer trimestre medimos la participación de las distintas organizaciones", indicaron desde el Observatorio en su reporte. "Las que accionaron fueron 46 y lo hicieron en 93 oportunidades. De conjunto, el promedio de eventos por organización es de 2. Mientras que el promedio de organizaciones por acción es de 1,3".

El informe sostiene que "las organizaciones por derechos humanos, civiles, políticos y sociales fueron las que tuvieron un mayor protagonismo, en particular las actuantes el 8 y el 24 de marzo". "El caso que sobresale es el de la Colectivo por la Memoria que emprendió 13 acciones, en el marco de las demandas y reclamos por los derechos humanos", remarcó el informe.

En torno a la frecuencia de los tipos de conflicto el racconto del Observatorio señaló que "del total de acciones las manifestaciones fueron las mayoritarias. En segundo lugar aparecen las comunicacionales. Después vienen las reuniones, los petitorios, las acciones judiciales, los cortes y las huelgas.

Tabla 1: Frecuencia de acciones iniciadas y acumuladas por día según formato

Los conflictos principales fueron los protagonizados por las organizaciones en defensa de los derechos humanos. El 24 de marzo conmemoraron a las víctimas de la última dictadura y repudiaron el genocidio. Las  organizaciones de mujeres contra los femicidios, a favor de la ley de interrupción legal del embarazo  y contra la desigualdad de género, fueron otras de las grandes protagonistas.

Asimismo, tuvieron protagonismo las organizaciones vecinalistas y de fomento barrial. También cuenta la activación de las organizaciones “provida”, los familiares de Melisa Núñez, los movimientos sociales contra la contaminación y las políticas de gobierno. En un lugar menos destacado aparecen los sindicatos en reclamo de mejoras salariales.

Los conflictos protagonizados por organizaciones políticas, culturales, empresariales, entre otros, también estuvieron presentes a lo largo de estos 90 días.

Tabla 2: Frecuencia de participación de las organizaciones en las acciones acumuladas por día según tipo de organización participante

En relación al tipo de objetivo que tuvieron los reclamos el Observatorio afirmó que "en términos generales, estuvieron orientados a la defensa de los derechos sociales, civiles y políticos básicos. Como, por ejemplo, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, el acceso a bienes y servicios esenciales, el derecho a la ciudad, el derecho al trabajo, la defensa de las libertades democráticas, etc".

Tabla 3: Frecuencia de objetivos de las acciones acumuladas por día según según tipo de objetivo

La cantidad de objetivos supera la frecuencia total de acciones acumuladas debido a que algunas de las acciones tienen  más de un objetivo, señaló el reporte. Algunos de los conflictos iniciados en el transcurso de este período continúan abiertos o latentes. Así ocurre, por ejemplo, con la protesta de los trabajadores municipales, de la salud y de la educación, lxs vecinxs contra la contaminación, etc. Estos y otros conflictos serán parte de un nuevo informe con los datos del segundo trimestre del año.

El informe aclara en una cita que "la diferencia entre la cantidad de acciones iniciadas y el total de acciones se debe a que no todas las acciones culminan en el día en el que se iniciaron. De esta forma, el total de acciones conflictivas por día es producto de la suma entre las acciones preexistentes que se prolongan en el tiempo y las acciones iniciadas en el día. En este trimestre la diferencia es baja. Sobre las 71 iniciadas se sumen solo 2 acumuladas".

Los creadores del informe

El Observatorio de Conflictividad Social de Mar del Plata nació en el marco del SISMOS (Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad). Su objetivo es confeccionar una base de datos sobre la protesta en Mar del Plata, reconstruyendo tanto datos actuales como una serie histórica. En esa área se coordinan actividades con observatorios de conflictividad en distintas regiones del país, articuladas en la Red de Observatorios sobre Conflictividad Social  cuyos nodos se ubican en Cuyo, Córdoba, Capital Federal, Patagonia y el Litoral. Nuestro proyecto está reconocido por la Universidad Nacional de Mar del Plata y se desarrolla en el marco del GESMar,  inserto en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades. Asimismo, se encuentra parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La coordinación del proyecto está a cargo del Dr. Agustín Nieto (CONICET- CEHis/UNMdP) y forman parte del plantel estable de trabajo en la ciudad el Prof. Nicolás Rabino (UNMdP), la Lic. Guillermina Laitano (CONICET- CEHis/UNMdP), el técnico José Luis Nogueira (CONICET- EHPQ/MACN), el Prof. Luis Fabiani (CONICET-UNMdP), el Prof. Emmanuel Pironi (UNMdP) e Ivana Teijón (UNMdP) . Nuestra base se encuentra en fase de construcción también en Necochea-Quequén y Bahía Blanca, donde se encuentran trabajando la Lic. Luciana Nogueira (CONICET- EHPQ/MACN) y Pablo Becher (CONICET- UNS) respectivamente.

Desde 2012 hemos elaborado informes trimestrales y anuales que permiten conocer en profundidad las características de la conflictividad social en Mar del Plata, uno de los principales focos conflictivos del país.

Comentarios

Otras Noticias