Rafael Dos Santos fue condenado a 17 años de prisión por el crimen de Vitale

miércoles, 26 de junio de 2019 · 09:26

Los miembros del Tribunal en lo Criminal Oral Nº 1 condenaron a Rafael Dos Santos a 17 años de prisión por unanimidad tras ser hallado culpable de asesinar a Santiago Martín Vitale.

El fiscal Guillermo Sabatini había solicitado una pena de 25 años de prisión para Dos Santos indicando las pruebas reunidas darían por probada la existencia del asesinato y su autoría material, postura que también expresó el representante de la familia, el abogado Juan Pablo Roselló.

El caso tomó trascendencia nacional la semana pasada cuando Nancy Santillán, madre de la víctima, pidió permiso para levantarse y en un gesto inusual y conmovedor, abrazó a Dos Santos y lo perdonó, hecho que sorprendió a todos los presentes dejando con lágrimas a jueces, fiscales y abogados.

“Yo te perdono como mamá. Sólo vos y mi hijo saben lo que pasó, pero mentiste”, le expresó sosteniéndolo de la cara.

El video que publicó Cuatro Vientos, se hizo viral en las redes sociales y la mayoría de los usuarios elogiaron su actitud. Luego, la protagonista de esta historia reveló por qué lo hizo y buscó dar un mensaje a la sociedad. “Con rencor no podés vivir toda la vida”, dijo la mujer.

Tras conocerse la sentencia del tribunal, Santillán expresó que “yo se que ahora mi hijo, más allá de todo, sabía que estaba descansando en paz. Igual lo sigo viendo como si fuera mi hijo, a Fabián. No lo es. Aun sabiendo todo lo que estoy diciendo y lo que hice, puedo perder a alguno de mis hijos, pero Dios va a hacer su trabajo, siempre lo dije.

Sobre la pena de 17 años, Nancy manifestó creyente, de tono pacífico y mirada humilde que “eso se lo dejé a los jueces, la justicia terrenal hace lo suyo”.

“Yo tengo que seguir trabajando y estoy en paz. Voy a seguir orando para que alguno de mis hijos que no lo entiende lo pueda entender y si no lo entienden que por lo menos respeten mi decisión”.

El crimen ocurrió el 5 de mayo de 2018. Esa noche Santiago Martín Vitale, de 32 años y uno de los siete hijos de Nancy, fue hasta la casa en la que Dos Santos era cuidador en las afueras de nuestra ciudad.

Ambos se conocían. Dos Santos le mandó un mensaje a Vitale en el que le decía que tenía droga para darle. Vitale era adicto.

Pero el encuentro iba a terminar de la peor manera. Dos Santos le disparó dos veces a Vitale con armas distintas. Una de las balas dio en el cuello y otra en la cabeza. El acusado desvistió a Vitale, prendió fuego la ropa y tiró el cadáver en un descampado a cinco kilómetros del lugar.

Luego llamó al dueño de la casa y le dijo que había sido víctima de un intento de robo y que mató al ladrón. Su versión en el juicio fue que se defendió de un ataque de Vitale tras una discusión por la venta de una moto.

Dijo que ambos tenían un arma, que forcejearon, que se le disparó un tiro en el cuello de Vitale y que cuando este cayó desde el piso intentó dispararle, ante lo cual le dio el segundo tiro en la cabeza. Dos Santos dijo que en la casa estaban su hijo y su esposa y que tuvo miedo por ellos.

El juicio comenzó el martes pasado. Las pericias y las pruebas no favorecían a Dos Santos, de 26 años y preso en la cárcel de Junín. El peritaje concluyó que el segundo disparo fue a quemarropa y Dos Santos dijo que Vitale tenía una escopeta, pero esa arma nunca se encontró.

72%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias