3 DE JUNIO

Fulbito femininja frente a la Muni: #NiUnaMenos contra la violencia machista en el centro

lunes, 3 de junio de 2019 · 21:14

Esta tarde noche se celebró en Necochea una nueva edición de la marcha en repudio a la violencia machista convocada por el colectivo feminista #NiUnaMenos.

"Hoy marchamos por las que ya no están y por las que seguimos resistiendo la violencia machista de este sistema patriarcal", llamaron en una convocatoria los colectivos feministas locales, "porque nos queremos vivas, libres y desendeudadas, con trabajo digno".

"Porque sin aborto legal no hay ni una menos", lanzaron desde el colectivo de la Asamblea Feminista Necochea/Quequén.

Desde las 16 horas las activistas entraron en calor promoviendo un "fulbito femininja", donde las mujeres jugaron a la pelota entre ellas en la plaza Dardo Rocha. Para las 17 horas se llamó a la concentración frente al Palacio Municipal y para las 18 horas se programó la marcha. 

Alocución de una de las activistas (Foto: Sabrina Ines Rivera)

Durante las alocuciones las mujeres recordaron una a una las víctimas de la violencia machista en nuestra ciudad, exigiendo justicia sobre los culpables de esos crímenes. Además, encendieron antorchas y se proclamaron frente a la Comisaría 1era, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y frente al Palacio Municipal.

"Estamos en otra jornada más del #NiUnaMenos recordándoles que en nuestro país cada 24 horas matan a una mujer, cada 96 horas muere una compañera trans por la desidia y el abandono del Estado", dijo la activista Lucila Merzario en diálogo con el canal TSN. "Estamos recordando a las que no están y somos el grito de ellas mismas", agregó.

Frente a la Iglesia (Foto: Sabrina Inés Rivera)

"Esto es un llamado urgente: necesitamos políticas que se hagan cargo de las mujeres y de todas las identidades femeneizadas, porque sin el aborto legal no hay #NiUnaMenos, necesitamos Educación Sexual Integral en las escuelas y que se nos respete", agregó.

Consigna en pie (Foto: Sabrina Inés Rivera)

"Estamos las socorristas acá porque sin el aborto legal no hay #NiUnaMenos, por eso estamos las socorristas en la plaza en campaña", dijo a su tiempo Ana Díaz Seijas también para TSN. "Hace poco presentamos el proyecto y estamos ahora presentes en la calle de nuevo para seguir exigiendo esto y también para saber cuál es la postura de les candidates para las próximas elecciones, para que esa decisión tome peso luego en las elecciones", agregó Días Seijas. 

Pintando las consignas (Foto: Sabrina Inés Rivera)

#NiUnaMenos fue una consigna que dió nombre a un movimiento feminista en la Argentina en el año 2015, cuando el hallazgo del cadáver de la joven Chiara Páez, embarazada y de 14 años, conmocionó a la localidad de Rufino, Santa Fé, y luego a todo el país. El colectivo feminista se manifestó con 300 mil personas en la plaza frente al Congreso Nacional en CABA, reiterando convocatorias similares los 3 de junio de cada año desde entonces.

Comentarios

Otras Noticias