En la Provincia, 2 de cada 10 noviazgos terminan con situaciones de violencia

jueves, 6 de junio de 2019 · 11:52

Dos de cada 10 noviazgos sufrió algún tipo de violencia según datos que se desprenden de una encuesta realizada desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En el relevamiento se recogieron cifras sobre violencia física, sexual y simbólica (desvalorización, afectación de vínculos y/o sociabilidades, y control).

El cuestionario fue respondido por 10.990 personas en un 90% por jóvenes de entre 14 y 33 años, de las cuales el 90% son mujeres y, entre este grupo, el 81% son mayores de 18 años. En el relevamiento se recogieron datos sobre violencia física, sexual y simbólica (desvalorización, afectación de vínculos y/o sociabilidades, y control).

Según se desprende en el informe que 2 de cada 10 manifestaron haber vivido alguna situación de violencia física, y el 86% de quienes afirmaron haberse encontrado en una circunstancia de estas características son mujeres.

Además, 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres, afirmaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla. El 16% señaló que al menos una vez fueron golpeadas o lastimadas por su pareja, ya sea con alguna parte de su cuerpo o con un objeto.

Por otro lado, 2 de cada 10 personas que completaron la encuesta, y un 87% mujeres, señalaron que en alguna oportunidad su pareja mencionó intenciones de lastimarse o matarse, responsabilizándolas de la situación.

En cuanto a la violencia sexual, 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres, señalaron que al menos alguna vez se encontraron en una situación de este tipo, tanto quienes cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o presión (el 31% de los casos) como aquellas que se han visto obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas (el 16%).

Asimismo, la encuesta analizó las conductas que causan daño emocional y estableció que 4 de cada 10 encuestados aseguraron haber sufrido episodios de este tipo al menos una vez.

A la hora de responder si sus parejas les revisan el teléfono o las redes sociales, 3 de cada 10 respondió que sí, con un 86% de mujeres que sufrieron estas situaciones.

 

40%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias