El delito juvenil se focaliza en el robo a propiedades

lunes, 1 de julio de 2019 · 09:55

Los delitos contra la propiedad representan una mayoría en las estadísticas del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil que lleva adelante la jueza de Garantías Aída Lhez.

La magistrada explicó que “en líneas generales los delitos más comunes, y esto está chequeado, son los que se hacen contra la propiedad, lo que se enmarca como hurto y robo, con el uso de arma muchas veces, lamentablemente”.

En diálogo con los periodistas Alberto Condenanza y “Pacho” Armanelli en el programa “Necochea en Positivo” (Cadena Río) la jueza indicó que “también hay hechos más graves como homicidios y tentativas de homicidios, pero son los menos”, al tiempo que aseguró que cuando delinquen “no tienen registro generalmente, no dicen que lo hicieron por tal o cual cosa, y son las pericias las que esclarecen un poco el porqué”.

“Hace 20 años los delitos eran menos graves y menos en cantidad, sin tantos chicos involucrados como pasa hoy, así que se empeoró mucho en ese sentido”, añadió Lhez.

Con respecto a lo anterior, la letrada reconoció que “la falta de un trabajo estable impacta” y es una de las causas de este incremento, para profundizar en que “los padres dejaron de tener actividad laboral estable y ya no pueden mantener a su familia, lo que genera desorganización en el núcleo familary que el chico salga a la calle a buscarse la vida sin que nadie se ocupe de ponerle límites”.

“Qué podemos esperar de un chico de cinco años que tiene un padre que llega borracho todos los días a la casa, le pega a la mamá y sufre esto todos los días de su vida, y que además de esa violencia extrema no tiene ni para comer y bañarse…”, reflexionó, para completar que para cortar con esto “el Estado debe estar ahí para protegerlo, pero la sociedad también, porque si no nos ocupamos de estas cosas el delito jamás va a bajar”.

La jueza manifestó finalmente que los menores de nuestro medio que cometen un delito “son alojados en institutos de Mar del Plata, Dolores y Azul, y no hay más lugares en la Provincia porque hubo un desmantelamiento, lo que perturba a la familia es que a veces no cuenta con los recursos para viajar a visitarlos. Y si bien en Necochea tuvimos lugar asistencial, hace unos años se cerró”.

Comentarios

Otras Noticias