Fortalecimiento institucional

Puerto Quequén se sumó al Programa Provincial de Integridad en Empresas del Estado

lunes, 1 de julio de 2019 · 06:24

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén junto a los consorcios de Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Dock Sud, Puerto Rosales y San Nicolás, que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Producción de la Provincia, ya son parte del programa provincial de Integridad en Empresas del Estado y comenzarán a trabajar en la implementación de mecanismos de integridad hacia el interior de sus organizaciones.

El programa de Integridad en Empresas del Estado, promueve el desarrollo y la implementación de políticas de integridad, dando continuidad al compromiso asumido en el acta firmada junto al Ministro de Producción, Javier Tizado, en el mes de abril. Llevado adelante por la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia de la Provincia, está orientado a lograr que las empresas impulsen procedimientos internos para prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción en sus operaciones.

En representación de Puerto Quequén, su Gerente General Oscar Morán firmó el Programa asumiendo el compromiso y continuando en el fortalecimiento institucional y la transparencia.

Una vez comenzado el trabajo en conjunto los consorcios deberán designar a un funcionario de la alta gerencia del organismo en el rol de Oficial de Cumplimiento Estatal (OCE). El OCE es quien será responsable de realizar un diagnóstico de situación y elaborar un plan de acción fundamentado que se adecúe a la especificidad de su organismo. Por su parte, la OFI les brindará apoyo técnico en las distintas fases de diseño, planificación y seguimiento del plan de acción.

Entendiendo a los consorcios portuarios como empresas administradoras de recursos públicos, los mismos son responsables de la utilización de los mencionados fondos para la prestación de servicios. Es por esta razón que deben estar sometidos a mecanismos de control, independientemente de su naturaleza. A partir del Programa de Integridad en Empresas, la OFI trabaja brindando asistencia a cada entidad en pos de la detección de riesgos de corrupción y en la implementación de procedimientos internos que garanticen una mayor calidad y acceso a los servicios por parte de los ciudadanos de la Provincia.

Las empresas que actualmente forman parte del Programa de Integridad, al cual se sumarán los consorcios portuarios, son: Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA); Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO); Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA); Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCASA); Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA); Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) e Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

11%
Satisfacción
11%
Esperanza
77%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias