Escándalo en Tandil: Acusan a profesor necochense de abusar a un nene de 4 años

jueves, 11 de julio de 2019 · 10:24

El escándalo estalló en Tandil hace exactamente una semana, cuando los padres de un niño de 4 años alumno del Jardín de Infantes 901 denunciaron que su hijo había sufrido un abuso en manos de uno de sus profesores. El resto de los padres de la salita en la que cursa el chico se solidarizaron con ellos y se autoconvocaron en marchas para pedir justicia.

La investigación del caso, a cargo del fiscal Marcos Eguzquiza solicitó una revisión genital de la víctima y la presentación del informe preliminar de la entrevista con el niño que mantuvo con el cuerpo técnico de psicólogos de la Comisaría de la Mujer, señaló el diario tandilense El Eco.

La situación comenzó a revelarse el pasado martes por la noche. “Después del partido, lo mandamos a que se fuera a lavar los dientes, y mi marido nota que se tocaba la cola. Le preguntamos qué era lo que le había pasado, si le picaba la cola o le dolía. Entonces, lo llevo a revisar a la habitación. Viene mi marido enseguida. Él dice que le dolía la cola, y cuando le preguntamos qué era lo que le había pasado, nos comentó que un profesor nuevo le había metido el dedo adentro de la cola”, contó la madre del niño, Eliana, el viernes pasado a El Eco.

La novedad es que el acusado, según los denunciantes, es oriundo de Necochea. Los padres se mostraron molestos porque desconocían al profesor y sólo algunos sabían que se había incorporado a la institución hace un mes, aunque sólo habría dado dos clases.

Aunque fue identificado en las redes sociales de los padres y "escrachado", la identidad del profesor sigue reservada oficialmente porque aún se están realizando pericias en la causa iniciada.

Tras realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tandil, el papá llevó a la víctima al Hospital de Niños, de acuerdo a las indicaciones de la policía. En la guardia del hospital revisaron al chico y dijeron que el nene estaba bien: “En ningún momento me preguntó el nombre, apellido ni historia clínica del nene", dijo Andrés, el padre del menor. "Lo que hice fue llamar otra vez al 911 para informar eso y me dijeron que ellos se iban a hacer cargo de la situación”, agregó.

El padre contó que luego del llamado, regresaron a la comisaría para ampliar la denuncia y aportar el nombre del profesor. En ese momento, la policía se dirigió al Hospital en busca de explicaciones por la falta de registros de la revisión médica. La fiscalía ya tiene las declaraciones del niño para elaborar un informe psicológico.

Ahora el pequeño está recibiendo atención psicológica aunque se niega a volver al jardín: si bien le dijeron que lo que pasó está mal, aún no comprende la gravedad de los hechos y se encuentra de buen ánimo.

A su vez, padres y madres de los compañeros del nene expresaron su apoyo. Aparentemente, habría otro menor que habría pasado por una situación similar, aunque todavía no hay denuncia formal realizada.

El viernes pasado los padres de los alumnos de 3, 4 y 5 años del Jardín de Infantes 901 se concentraron en el salón de usos múltiples de la institución para reclamar respuestas de las autoridades ante el caso de abuso. El momento de máxima tensión se produjo cuando increparon a la docente de sala de 4, a quien acusan de no haber actuado de acuerdo al protocolo en cuanto al acompañamiento de los alumnos a los sanitarios y al testimonio del pequeño tras el hecho.

Por otro lado, marcaron que desde el jardín les solicitaron autorizaciones firmadas para sacar fotos, para cambiarles la ropa si se orinan y otras cuestiones, pero luego dejaron que los chicos fueran al baño con un docente que no es el de la sala ni la preceptora.

Además, algunos padres se mostraron preocupados por lo que pudo haber pasado con los chicos más pequeños, que aún no desarrollaron totalmente el habla. Por ese motivo, exigen garantías de parte de las autoridades de que se garanticen los derechos de los niños mientras se encuentran al cuidado del equipo docente del establecimiento educativo.

Este miércoles se movilizaron al Palacio Municipal de Tandil y fueron recibidos por el intendente Miguel Ángel Lunghi.

Otras Noticias