Bromatología detectó un caso de triquina en Costa Bonita

lunes, 15 de julio de 2019 · 19:52

Un caso de triquinosis se detectó este viernes mediante un análisis y puso en alerta al área de Bromatología e Higiene. Se trató de un cerdo de 90 kilos faenado en Costa Bonita. Sus dueños, conscientemente, analizaron las muestras antes de facturarlos y se evitó así una infección.

Al respecto, José Luis Orofino, subdirector del aérea de Bromatología local, explicó a Cuatro Vientos que “El caso se originó en Costa Bonita. Vino la gente que faenó el cerdo y trajo la muestra para hacer el análisis de triquina por vía digestión enzimática” y agregó que “al dar positivo, el día viernes, automáticamente fuimos al lugar, decomisamos el cerdo que todavía no habían alcanzado a facturarlo, no habían empezado a hacer chorizos secos. Se quemaron 90 kilos de cerdo”.

Seguidamente, “como siempre se hace, se hizo el acta y empezamos a averiguar el origen de ese cerdo” y especificó que el animal “venía de paraje La Lita, a 25 kilómetros de acá y automáticamente lo que hicimos fue contactarnos con los dueños que ya no tenían más cerdos. Significa que está controlado el brote y por suerte no pasó a mayores”.

Imagen microscópica de la muestra analizada en Necochea: Larvas del parásito de la triquina se ven de forma de espiral  

Orofino explicó que “con la conciencia de la gente de hacer el análisis correspondiente, evitamos que se infecte por este parásito un montón de familias porque no logró salir a consumo” y añadió que “queremos que la gente se concientice donde compra los chacinados, porque ahora es época de hacer los chacinados secos y si no están analizados como corresponde puede ser positivo al parásito de triquina y hacer una infección humana muy importante”.

“En este caso se logró tirar el cerdo porque la gente quiso hacer el análisis de triquina correspondiente”, remarcó y detalló: “Estuvimos trabajando el viernes que salió el caso, el sábado e incluso hoy que logramos terminar con todo. Saber de qué ese chancho no tenía otros cerdos de esa comunidad vivos, eso significa que se faenaron todos y dieron como resultado negativo los análisis”.

 

75%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias