CONTRARRELOJ

Hasta ahora, la Junta Electoral reconoce 8 listas para participar en las PASO

lunes, 15 de julio de 2019 · 19:01

Un bochornoso papel estelariza por estas horas la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que, hasta el momento, se excedió en ocho días el reconocimiento de las listas para participar en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En las últimas horas se sumaron nuevos nombres a los seis ya confirmados el pasado jueves: Se trata de MODE, la lista que encabeza Leonardo Giorgetti y Hay Consenso, la nómina de candidatos que lleva a Alejandro Pascual a la precandidatura dentro de la Alianza Consenso Federal.

Según el artículo 3º de la Ley provincial 14.086 que habla de la “Presentación de listas. Oficialización y registro” señala que “las autoridades partidarias, dentro de los cinco (5) días contados a partir del vencimiento del plazo de presentación de listas procederán a oficializar las mismas u observarlas. En este último caso, los apoderados tendrán derecho a contestar o subsanar las mencionadas observaciones dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de comunicadas mediante publicación en las dependencias partidarias correspondientes o sitio web de la agrupación política” y remarca que “el recurso se interpondrá fundado directamente ante la Junta Electoral de la Provincia, quien resolverá en un plazo no mayor a cinco (5) días corridos”.

Hasta el momento la Junta se excedió en casi el triple de días de la fecha final produciendo nerviosismo y desconcierto entre los precandidatos que aún no han sido confirmados como los son Natalia Steffen (Consenso Federal) y Alberto Franco (Frente de Todos) este último buscando un lugar en las elecciones del próximo 11 de agosto con boleta corta. “13 días esperando que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires cumpla con la ley que determina 5 días corridos para emitir dictamen”, escribió esta mañana Franco en las redes sociales.

Por su parte, Leonardo Giorgetti quien encabeza la lista vecinal de MODE (Movimiento de Organización Democrática), expresó a Cuatro Vientos que “estuvimos ansiosos porque a nosotros, por parte del partido, en La Plata nos decían que estaba todo oficializado y que nos quedemos tranquilos y la verdad es que uno no se queda del todo tranquilo” y añadió: “De todas formas estábamos confiados porque si teníamos la certeza a través de la documentación que tenemos a través de la Junta que estábamos dentro de la elección”.

“La verdad es que los partidos chicos, los partidos más pobres en recursos, en poder viajar, en poder estar cerca de la Junta Electoral la distancia no se mide en kilómetros, se mide en horas y estamos lejos”, profundizó el precandidato de la Agrupación Comunal Transformadora a quienes les impidieron participar como ACT por “cuestiones diversas”.

Y agregó: “Pero nosotros siempre tuvimos confiados lo que nos decía el apoderado del MODE: nos dijo desde el primer día que estábamos, que nos quedemos tranquilos. Obviamente no verse en la página de la Junta Electoral preocupa”.

En esa línea, Giorgetti apuntó que “nosotros sostenemos que ciudades como la nuestra deberían tener alguna estructura en algún juzgado local o en el Registro Civil, no somos un pueblito chico, somos una ciudad con muchas prestaciones y este tipo de cosas deberían hacerse en lo local, pero son las reglas de juego que tiene la política en la actualidad y esa enorme discusión del sistema de elecciones, del formato que nunca se ha profundizado. Cada elección se habla que va a cambiar el sistema electoral pero nunca se lleva a cabo”.

Sobre la oficialización dela lista que lleva a Ivana Gómez y Rubén Ferreyra como precandidatos a concejales expuso que “pasamos un fin de semana con algunos nervios pero con la seguridad por parte de la gente del MODE que nos decía que sí, pero entrando a cada rato a la página de la Junta Electoral para ver si aparecía el nombre”.

“Por otro lado, en la página de la Junta, cada vez que entrábamos decía el plazo para presentar las boletas que era hasta el sábado a la noche, así que seguramente quería decir que hasta el sábado a la noche se podían oficializar listas”, expresó y concluyó: “Todo esto ha sido una gran confusión que pone nerviosa a mucha gente porque es mucho el esfuerzo que se hace para hacer política estando tan lejos de La Plata”.

Las 8 listas aceptadas:

ALIANZA FRENTE NOS - LINEA UNICA                                                                                                

ALIANZA, FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES-UNIDAD              - A

ALIANZA CONSENSO FEDERAL - HAY CONSENSO

ALIANZA JUNTOS POR EL CAMBIO - 1 A

ALIANZA JUNTOS POR EL CAMBIO -3 A

ALIANZA FRENTE DE TODOS - CELESTE Y BLANCA 2

PARTIDO DIGNIDAD POPULAR - POR LA VIDA

PARTIDO MOVIMIENTO ORGANIZACION DEMOCRATICA - AZUL Y BLANCO

54%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
4%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias