"Alimentazo": Productores locales venderán sus productos frente a la Muni

lunes, 22 de julio de 2019 · 23:24

Este miércoles 24 de julio frente a la municipalidad de Necochea desde las 11hs, pequeños  productores y productoras de distintos alimentos llegarán con el fruto de su trabajo para ofrecer a la comunidad al mismo precios que les pagan en el campo o en la industria, lo que representa una buena oportunidad para conseguir alimentos frescos por debajo de los precios de comercialización habituales.

Verduras, harina, huevos y miel serán ofrecidos por los productores haciendo un reclamo por un modelo que no los obligue a desaparecer.  “Este modelo productivo no da para más, nosotros producimos alimentos y nos estamos fundiendo día a día y la gente cada vez paga más caro por la comida”, reclaman desde el Foro Agrario que promueve la protesta.

En el pasado ya se han dado a conocer los “Verdurazos”, “Panazos”, “Frutazos”, “Bananazos”,” Yerbatazos” que muestran la cruda realidad de este modelo. Por un lado sectores productivos que se funden y por otro, miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros.

El Foro Agrario Soberano y Popular es la expresión de decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, organizaciones gremiales estatales del sector rural, que tuvieron su primer encuentro en mayo de este año en el Microestadio de Ferro.

Durante el encuentro se estableció el Primer Programa Agrario, que propone medidas para garantizar que la Argentina alimente de modo sano y soberano a todas y todos sus habitantes y contenga a cientos de miles de productores y campesinos.

Entre los puntos del programa los más sobresalientes son: la promoción de la agroecología con políticas activas y la limitación de la aplicación de agrotóxicos; el control del comercio exterior por parte del Estado nacional;  los derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, entre otros. 

Ese mismo día el 24 de Julio en la Rural comenzará la exposición del campo concentrado y agroexportador, la expresión de los pocos que ganan con este modelo. Por otro lado en diferentes lugares del país estarán los que producen alimentos para millones de personas, los que generan arraigo en los campos y en los territorios, trabajo y soberanía alimentaria.

Comentarios

Otras Noticias