Jubilados tomaron las oficinas del PAMI en Quequén para resistirse al cierre

lunes, 29 de julio de 2019 · 17:06

Un nutrido grupo de jubilados y vecinos con el acompañamiento de dirigentes sociales quequenenses estuvieron esta tarde resistiendo el intento de cierre de la oficina dispuesta por las autoridades del PAMI, lo que provocó un conflicto que viene dilatándose desde enero pasado.

Sucede que este lunes 29-07 los empleados de la oficina del Centro de Atención Personalizada de PAMI en Quequén recibieron una orden para que se presentaran a trabajar en las oficinas de PAMI en Necochea y de la ANSES en Quequén. "Esto quiere decir que PAMI, en lugar de cumplir con la orden del juez que dice que tienen que cumplir con un centro de atención personalizada para los afiliados de Quequén en vez de garantizar esto, le ordena a los empleados que se vayan, cierra el centro de atención y solamente abre o pretende abrir una boca de expendio con un solo trabajador en el ANSES", contó el dirigente pejotista Marcelo "Chelo" Rivero a Cuatro Vientos en las oficinas tomadas.

Sucede que ante un primer intento de cierre en el verano una multitud se movilizó cortando el puente Dardo Rocha para reclamar que se reviera la decisión de cerrar las oficinas. En aquella oportunidad el delegado del PAMI en el distrito, Facundo Croci, poco pudo hacer más que mantener la decisión, aunque de manera velada.

Lo que pasó fue que el PAMI dejó primero de pagar el contrato de alquiler del local generando una fuerte molestia de los dueños del lugar, que en un intento por recuperar su propiedad, pusieron candados a los accesos. Sin embargo, vecinos y empleados de la oficina rompieron los candados protestando contra el cierre. Una semana después, un nuevo intento para desalojar la oficina provocó la "toma" por parte de los jubilados.

"Lo importante es la distinción que hay entre un Centro de Atención Personalizada, lo que implica montones de prestaciones a los 2600 jubilados y jubiladas que tiene el PAMI de Quequén, que requiere una determinada cantidad de trabajadores, cantidad de máquinas, de mobiliario, y lo que es una simple boca de expendio que, como su nombre lo indica es solo para recibir trámites y derivar, no dar solución", continuó Rivero.

Rivero sostuvo que lo que se pretende es bajarle la categoría a toda la dependencia para que "pase a ser un escritorio más en una oficina de la ANSES". "Eso es, lisa y llanamente, desconocer la orden judicial que dijo justamente que tenía que mantenerse abierto un centro de atención personalizada en Quequén", agregó Rivero.

"Están perjudicando caprichosamente a los 2600 afiliados que tiene Quequén", señaló el dirigente. Según trascendió, el ahorro más importante que tendría el recorte de atención personalizada a la hermana localidad es de apenas 7 mil pesos, por lo que reina el desconcierto acerca de las razones del cierre. Si bien se esperaba que Croci estuviera presente en una reunión de comisión del HCD prevista para esta mañana, el funcionario no se presentó, lo que perjudicó aún más la posibilidad de diálogo.

Protesta con tambores

"El HCD lo citaba (N del R: a Croci) precisamente porque mañana tiene una sesión especial para tratar el tema", dijo Rivero y agregó que "el Ejecutivo Municipal de la mano de Facundo López ya se expresó a favor de la continuidad del PAMI de Quequén e incluso le presentó al juez una nota diciendo que el PAMI de Quequén es de interés para toda la población". La Comuna incluso se ofreció a pagar el alquiler del espacio. 

"Esta es una lucha de todo el pueble de Quequén y tambiénb del de Necochea porque no podemos dejar que vengan del gobierno nacional y, porque sí, decidan retirarnos las oficinas, en este caso las de PAMI, desoyendo no solamente el clamor del pueblo sino el accionar de la Justicia", señaló. 

"Todos los poderes le están diciendo y le están indicando qué es lo que tienen que hacer y deberían hacer eso: si no, es un capricho del gobierno nacional que en realidad (no lo queremos decir pero es verdad) quieren hacer ajuste a costa de la gente", explicó

Rivero destacó que Croci podría interceder frente a las autoridades, pero no lo hace. "Por supuesto que el jefe del PAMI de Necochea podría usar sus buenos oficios para ayuder en vez de perjudicar como lo está haciendo ahora, desinformando a la gente, diciendole a la gente que el PAMI ya atiende en ANSES, viniendo a llevarse los muebles y las máquinas del local... debería ayudar mucho más y pensar como necochense", sostuvo el dirigente. Se espera que mañana martes una delegación sindical de Mar del Plata llegue a verificar la situación y tomar acción sobre el tema.

Está previsto que este martes el Concejo Deliberante realice una sesión especial para tratar el tema. En ese marco, Marcelo Sily, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Quequén, presentará una nota en vistas que en una sesión de ese tipo no se puede hacer uso de la banca abierta.

 

 

 

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias