EXPRESIÓN DE DESEO

El HCD sesionó una hora y expresó su rechazo al cierre de PAMI Quequén

martes, 30 de julio de 2019 · 22:19

A lo largo de una hora se prolongó la sesión especial que esta mañana celebró el Honorable Concejo Deliberante de Necochea para tratar un solo expediente referido al cierre de la oficina de atención personalizada del PAMI en Quequén.

El proyecto presentado para la ocasión fue practicamente simbólico: una resolución presentada por el bloque de Unidad Ciudadana para que el HCD manifestara su preocupación por las modificaciones en el PAMI Quequén dispuestas por la jerarquía de la institución.

"Para que los vecinos y vecinas de Quequén no.pierdan mas, ni la oficina de PAMI, el acceso a la salud, educación, para que no siga siendo Quequén el patio de atras, por eso pedimos que se vuelva atrás con esta decisión", señaló la concejal Andrea Cáceres en un comunicado reproducido en las redes sociales poco después de la aprobación por unanimidad del proyecto.

Aunque el proyecto de resolución no modifica sustancialmente nada de la situacióin, sí llega para sumar a un panorama en el que el Poder Ejecutivo y la Justicia ya han hecho movimientos en pos de defender la oficina en Quequén.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque del Frente Renovador, Diego López Rodríguez, criticó la decisión del gobierno nacional de pretender cerrar la oficina, al tiempo que explicó que “lo que hicimos en el recinto es de alguna manera una manifestación política, en la que nos hicimos eco del reclamo de vecinos jubilados y pensionados y de los mismos empleados del lugar, todos muy dolidos por lo que está pasando”.

“Dentro de las posibilidades que tiene el Concejo Deliberante nos manifestamos y rechazamos esta medida de cierre”, amplió el edil, y agregó que la decisión tomada por PAMI es una medida que “roza la locura y hasta incluso ha tomado estado nacional porque se trata de un centro de atención personalizado”.

Asimismo, esgrimió que “PAMI no es una opción para los jubilados, es el único lugar que tienen para pedir sus medicamentos y hacer sus trámites, lo que ya de por sí les genera un inconveniente porque es engorroso muchas veces”.

Luego, apuntó al gobierno al tildar la medida “como un ajuste horroroso” para expresar enseguida que “lo que quieren es abrir en Anses de Quequén una ventanilla donde solo se podrán dejar algunos papeles para después trasladarse a Necochea a seguir con el trámite, como si eso fuera tan simple y natural para una persona con problemas de movilidad, en muchos casos, lo que genera un trastorno”.

Destacó además que “esta gente quiere, con un lapicerazo, cerrar el PAMI de Quequén, que además hay que decir que costó mucho tenerlo. Y la realidad es que la gente está indignada por esta decisión y que no nos olvidemos que viene de la mano de la reforma jubilatoria que ya hicieron”.

“Esta es la naturaleza de quienes nos gobiernan, que saben que se van y por eso se van a tratar de llevar todo lo que pueden y destruir todo lo que puedan. A veces pienso que hay un morbo en esta situación y hasta que disfrutan de estas cosas que proponen”, puntualizó.

Y cerró: “Lo peor de todo es que los representantes de Cambiemos a nivel local tampoco hacen nada, ni pestañean ante una medida de este tipo. Y si están de acuerdo con todas las oficinas públicas que se han cerrado en el distrito, como el CAL, la delegación del Ministerio de Trabajo, Anses en Juan N. Fernández, no quiero ni pensar lo que van a hacer si llegan a ser gobierno municipal. ¿Qué van a cerrar?, ¿los centros de salud, algún hospital?”. Bueno, eso es lo que asusta y es lo que hay que tener en cuenta cuanto votemos”.

La Sesión Especial fue presidida por Ernesto Mancino, Presidente del HCD  y estuvieron presentes el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes concejales: Diego López Rodríguez, María Jesús de Lara Aldalur, Paula Hernández, Cristina Biar (FR-1Pais); Hernán Trigo Gutierrez, María Eugenia Vallota, Alejandro Issin (CAMBIEMOS-FE-PRO); Marisa Roldán (CAMBIEMOS); Maria Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC); Graciana Maizzani Haro (UCR); José Luis Pagliaro (APN) y Carolina Robert (ALTERNATIVA). Ausentes con aviso Gastón Negrín (FR-1Pais), Gabriela Góngora (CAMBIEMOS-FE-PRO) y Francisco Medina (FVN).

Comentarios

Otras Noticias