Campaña audiovisual: Los precandidatos invierten sus fondos en videos para las redes

miércoles, 31 de julio de 2019 · 22:12

Cuando faltan apenas 11 días para que se celebren las PASO en todo el país, la actividad proselitista de los precandidatos en Necochea ebulle a un ritmo vertiginoso, con la gestión municipal y los trabajos del puerto como actores principales que muestran la capacidad de ejecución de obras de dos de los precandidatos con mayores posibilidades, el intendente Facundo López, que busca su reelección con el Frente de Todos; y Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y precandidato de Cambiemos.

Y como herramienta de comunicación principal tanto uno como el otro han decidido tomar el camino de la difusión a través de las redes sociales, construyendo una suerte de "aparato mediático propio" en los que empresas de social media contratadas a tal efecto se encargan de propagar sus mensajes. Por ejemplo, la Comuna contrató una consultora por 5 millones de pesos para distribuir los spots publicitarios en las redes y ganar seguidores.

Sin embargo, quien está liderando por lejos la producción de contenidos audiovisuales para hacer campaña es el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, quien compite en las PASO con un austero Gonzalo Diez y su "Gonza Señal".

Es que Rojas ya ha publicado contenidos de calidad profesional sobre varios de los actos en los que ha participado, desde su lanzamiento de campaña en el Centro Vasco hasta su presencia en el Koliseo de hip hop realizado días atrás en el Club Huracán. Actualmente, además de la difusión de videos en las redes sociales, otros audiovisuales con formato de video musical sobre el precandidato circulan por WhatsApp.

Y no solo en redes como Facebook está presente Rojas: actualmente también promueve la serie documental "Miradas Portuarias", cuyo tercer episodio ya está disponible en Youtube, contando historias sobre el desarrollo de la terminal portuaria y los beneficios para la ciudad y la región.

 

 

La difusión

La generación de contenidos propios y videos con calidad profesional y alta tecnología es apenas la primera parte de la estrategia por la que los precandidatos buscan llegar a los electores. La difusión a través del pago de publicidad a redes sociales (fundamentalmente Facebook y Youtube) forma parte central del entramado y en esto son varios los candidatos que eligieron este esquema.

Según información en la sección de "Transparencia" de la Fan Page de Arturo Rojas, el precandidato de Cambiemos tiene en este momento 21 publicidades pagas (sponsored). De esas 21 publicaciones, sólo 6 son videos mientras que el resto son tiras de imágenes y fotos del precandidato en diferentes actividades.Las primeras dos publicidades se activaron el 20 de julio y aún siguen activas: 9 se activaron la semana pasada y el resto entre el 26 de julio y el día de la fecha.

Se estima un presupuesto mínimo de 700 pesos para comenzar a difundir cada publicación, aunque los administradores de las páginas no tienen un monto  máximo límite para los posteos, por lo que es dificil determinar desde afuera cuánto dinero hay invertido en todas las publicaciones.

Por su parte, el intendente Facundo López también sponsorea sus publicaciones y actualmente 3 de las 7 publicaciones pagas que tiene son videos de campaña de difusión de actividades de gobierno. El mensaje de López está centrado en resaltar su gestión e incluso hay un video en el que se refiere al cierre del PAMI en Quequén.

Otros candidatos han elegido también Facebook para presentar sus propuestas. Una de las dos listas del lavagnismo local, la de Natalia Steffen, lanzó este miércoles 31-07 cinco publicaciones pagas. De campaña austera, con sólo dos videos de diseño los de Steffen parecen haber apostado todas sus fichas a las redes sociales, en una forma de hacer campaña que no los distingue demasiado del resto de los precandidatos.

La otra lista del lavagnismo también usa las redes y Alejandro Pascual promueve su campaña con dos publicaciones sponsoreadas y activas desde el 24 y el 26 de julio.

El resto de los candidatos apenas si hacen alguna intervención en las redes sociales y los formatos de sus materiales audiovisuales son practicamente caseros.

En conjunto, la suma de todas las publicaciones pagas solo en Facebook de diferentes candidatos alcanza la suma de 36, que van siendo renovadas o actualizadas con el paso de los días, por lo que no es de extrañar que cada vez que un vecino mira un video en Facebook primero les aparezca la cara de un precandidato haciendo proselitismo antes de poder acceder a los contenidos que están buscando.  

Comentarios

Otras Noticias