Medio Ambiente: ¿López cumplió sus promesas del 2015?

jueves, 4 de julio de 2019 · 11:04

En la carrera electoral del año 2015 el intendente Facundo López era concejal y principal referente del Frente Renovador de Necochea y se presentaba en la ciudad como una tercera vía en medio de la polaridad entre el kirchnerismo y la oposición con propuestas de perfil técnico y filo ambientalista.

Así las cosas, López proponía la "emergencia ambiental" por los efluentes cloacales que la ciudad arroja al mar en Punta Carballido; lámparas LED para la iluminación en la vía pública; y la resolución de conflictos de uso de espacio público (como el caso de la propuesta de instalar una cancha de hockey de pasto sintético en el Parque) por vías alternativas.

En ese contexto, el intendente se perfiló como un técnico que llegaba de afuera de la política para atender (entre otras cuestiones) algunos temas ambientales que rara vez abarcaban espacio en la agenda de los referentes políticos. 

Ahora, cerca de cumplirse cuatro años de iniciado su mandato, la Dirección de Medio Ambiente elaboró un informe resumido de todas las acciones de gobierno que se llevaron adelante durante buena parte de la gestión massista en Necochea y Quequén, detallando iniciativas en materia de concientización, campañas de reciclado y recolección de residuos, y tratamiento de agroquímicos.

Para el tratamiento de los desechos la dirección se enfocó en cuatro campañas de recolección de residuos tecnológicos (2016 al 2019); una campaña de recolección de aceite usado que derivó en un aporte económico al CAAN; y la adhesión de la comuna al ProNaCom, que pronto podría empezar a eliminar los autos abandonados en el playón de tránsito.

En materia de concientización, la dirección trabajó sobre estudiantes y docentes: se realizaron capacitaciones a docentes con actualización de conceptos de eficiencia energética con sistema de puntajes; charlas en los colegios sobre RSU; y el Programa Conciencia Verde, en donde se dictaron charlas para el cuidado del arbolado urbano y entrega de ejemplares para implantación en escuelas.

También se realizaron controles con la incorporación de un inspector dedicado al área de gestión ambiental, que tuvo como objetivo la fiscalización de industrias, plantas de silos, canteras, lavaderos de autos y demás. La Dirección firmó un convenio con el OPDS para otorgar certificados de aptitud ambiental a las industrias (al momento se otorgaron 3); y se regularizaron antenas de telecomunicaciones de AMX, Telecom y Telefónica de Argentina).

Agroquímicos

Acerca de la contaminación por el uso de químicos en los campos, Medio Ambiente realizó una presentación de un proyecto de ordenanza para regular la aplicación de agroquímicos y se coordinaron charlas dictadas por el Ministerio de Agroindustria para operadores de fitosanitarios en La Dulce, J.N. Fernández y Ramón Santamarina.

Se coordinaron a la vez 3 campañas de recolección de envases vacíos de fitosanitarios. No sólo se trasladaron más de 15.000 envases a un Centro de Acopio Transitorio habilitado, sino que la ejecución de estas campañas fomentó la educación de productores, aplicadores y agronomías en cuanto a la gestión responsable de este residuo (triple lavado, inutilización, y disposición final responsable); siendo que la práctica convencional era la quema, entierro o abandono en cuerpos de agua superficiales.

Por otra parte, se realizaron gestiones ante OPDS y Fundación Campo Limpio para concretar un Centro de Acopio Transitorio en Necochea, en colaboración con agronomías locales para la implementación del mismo.

Pendientes

Si bien hay numerosos temas que están pendientes y algunos son de magnitudes importantes, hay en el HCD una serie de proyectos de la Dirección de Medio Ambiente que esperan su aprobación:

• Limpieza mecánica de playas, temporadas 2017-2018 y 2018-2019

• Implementación del Punto limpio en La Dulce y charlas de educación en colegios

• Implementación del servicio de recolección domiciliaria de RSU en la localidad de Claraz, e implementación de canasto para recolección de PET de Todo para Ellos, acompañado de charlas de educación en materia de RSU.

Comentarios

Otras Noticias