López sobre el PAMI Quequén: “El Estado ha hecho todo el esfuerzo para olvidar a los jubilados”

jueves, 1 de agosto de 2019 · 11:13

El reclamo por la continuidad del Centro de Atención Personalizada de Quequén de PAMI tomó nuevamente relevancia nacional en la mañana de este jueves mediante una nota telefónica realizada por Radio 10 al intendente municipal Facundo López. En comunicación con el programa “Mañana Sylvestre”, el Jefe Comunal local y precandidato por el Frente de Todos dijo que “cuando vos cerrás una oficina de PAMI, lo que hacés es quitarles los servicios a los abuelos.

“Uno de los Centros de Atención Personalizada que tenemos acá en Quequén de PAMI, nosotros en Necochea tenemos la Delegación Regional y a partir de febrero, aproximadamente, ya el PAMI empezó con su política de quitarles servicios”, explicó López al conductor radial Gustavo Sylvestre y sentenció: “Cuando vos cerrás una oficina de PAMI, lo que hacés es quitarles los servicios a los abuelos”.

“Le prohibís el acceso a la facilidad del servicio, porque el abuelo no está conectado como nosotros, no tiene el acceso a la tecnología”, agregó López.

En la tarde de este miércoles, el coordinador ejecutivo de UGL 11 Mar del Plata de PAMI, Gonzalo Lamenza, se hizo presente en Necochea junto a Fabián Salgado, responsable del área jurídica del mismo organismo y realizó el envío de un escrito conteniendo el rechazo de jubilados, el gobierno municipal y representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales.

A su vez, el Estado municipal ratificó la voluntad de facilitar un inmueble para la atención de PAMI a los afiliados de Quequén.

En esa línea, López expresó que “con lo que está ganando hoy en día, es muy difícil su traslado y cerrar la boca de atención de 30 a 50 abuelos que atendían por día, significa que esos abuelos se tengan que trasladar a Necochea y hoy, un traslado por poco que te salga, estás hablando de 200 o 300 pesos.Todos sabemos que los trámites en el PAMI, no es una única visita, son seis, siete y hasta diez visitas muchas veces, con lo cual se pierden más dela mitad de la jubilación solamente en viajes. ¿En qué termina?, en que el trámite nunca se hace, el reclamo nunca se hace, las estadísticas del PAMI le mejoran pero, además, los abuelos pierden todo tipo de servicios y beneficios que le corresponden”.

“Esa es la pelea de fondo que estamos dando: si queremos un Estado presente, brindándoles servicios a nuestros adultos mayores, o queremos olvidarlos. Y me parece que este Estado nacional, en particular, ha hecho todo el esfuerzo para olvidarlos”, enfatizó el intendente.

Por otra parte, López recordó que “prácticamente el 70 u 80 por ciento de los jubilados están capitados en el sistema público que es municipal, porque no hay otro efector de salud. Realmente estamos con el sistema de salud al borde del colapso porque no podemos seguir invirtiendo. Prácticamente el 35 o 40 por ciento del presupuesto del municipio de Necochea, que son 100.000 habitantes, está invertido en salud. Tres hospitales, once Centros de Atención Primaria, tres unidades sanitarias en el interior y mucho de eso es por la atención de PAMI, porque el sistema privado, lamentablemente, cuando arrancó hace cuatro años este gobierno teníamos tres clínicas, hoy tenemos una sola con un colapso total, fenomenal, del sistema privado de salud. Y la verdad, que sumado a todo lo que estamos haciendo seguir restringiéndole los servicios a los adultos mayores, a nuestros abuelos, me parece una falta de respecto absoluta”.

Por último, el Jefe Comunal apuntó que, en reuniones con funcionarios provinciales y nacionales ha sostenido este tipo de diálogos. “Lamentablemente, nunca lo entendieron. Es una política de ajuste sistemática que están llevando adelante y termina en una medida cautelar que ni siquiera la cumplen. Hay una medida cautelar vigente de que se le brinde la prestación en la misma condición que se estaba brindando hasta principio de año con un Centro de Atención Personalizada en Quequén y la está incumpliendo PAMI”, concluyó.

2%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias