Comerciantes enojados: 1300 pesos de gas por día, tasas con retroactivos y cuotas impagables

viernes, 16 de agosto de 2019 · 15:30

La situación de crisis económica en el país, inducida abiertamente por acciones de un gobierno nacional que fracasó en todas sus promesas y objetivos, repercute no sólo sobre los sectores más humildes que desde hace tiempo vienen denunciando el ajuste, sino también sobre comerciantes y pequeños empresarios que ven serias dificultades para mantenerse en actividad.

Es el caso de Luciano Díaz, comerciante titular de panaderías El Deleite, quien tras 30 años de trabajo con base en una panadería familiar de Quequén alcanzó a abrir varios locales por todo Necochea y cuya actividad se ve seriamente afectada por la situación.

El comerciante expresó el jueves pasado (15-08) su profunda preocupación por la situación económica que afecta seriamente el desarrollo de los comercios en todo el distrito. En diálogo con el periodista Jorge Gómez para su programa "Voces de la Ciudad" (LVQ Radio) Díaz señaló angustiado que "La venimos remando todos los días, todos los días y en este país no llegás nunca a la orilla"

"El primer diálogo de esta mañana con Molinos Cañuelas (me parecen importantes porque son de los grupos que definen la economía del país), ¿sabés lo que dicen?: 'Lo que pasa es que hasta que no tengamos un precio de referencia no te puedo vender?", ejemplificó el comerciante para mostrar la situación. "¿Y qué hacemos nosotros?", se preguntó.

Díaz recordó que otros proveedores (como en el caso de los lácteos) cortaron el suministro "en resguardo de los activos de la empresa", reflejando que la situación del conjunto está afectando negativamente las posibilidades de preparar sus productos de oferta al público.

El comerciante relató que consiguió una nueva máquina en leasing en el Banco Nación y que la cuota de pago pasó de 9 mil a 42 mil pesos mensuales, algo que resulta practicamente impagable en cualquier modelo de negocios. "Yo compro una máquina de industria nacional pero en precio dólar en leasing: vamos a lo nuevo, vamos a las nuevas cadenas de comercialización, vamos a darle una mano al Estado, Banco Nación, leasing... ¿sabés cuánto? Yo pasé de pagar 9 mil pesos la cuota a 42 mil pesos por mes", explicó.

"Nunca el problema es una sola cosa, es una conjunción de cosas", indicó tras señalar que las quejas son también por el Estacionamiento Medido, que desincentiva el tránsito de gente en el centro o el uso masivo del home banking, que afecta en un sentido similar.  

"Primero empiezan con la boludez esa de que 'los CEOs tienen que manejar el país porque al país hay que manejarlo como a una empresa' y lo que digo yo es que es mentira: porque vos tenés responsabilidades sociales que las empresas no las tienen", criticó.

Díaz relató una vieja propiedad heredada donde su familia puso su primer panadería en 560 entre 523 y 525 de Quequén actualmente paga tasas por 4 mil pesos. "Yo vengo desde hace tiempo renegando con las tasas, que las tengo al día, pero ayer (por el miércoles 14-08) el enojo fue más grande porque no acabo de pagar 9600 pesos correspondientes a junio, julio y agosto de tasas que me cobraron 4300 pesos más o menos de reajuste, lo que me da a mí que estoy pagando 4 mil pesos mensuales de alumbrado, barrido y limpieza".

Para reflejar más de las dificultades que sufre para seguir adelante, el comerciante mostró además una factura de gas que ascendía a los 42 mil pesos mensuales por el funcionamiento de la panadería que tiene en avenida 74, donde produce panificados. Díaz aseguró que si vieniera un comprador de su fondo de comercio ya habría vendido todo.

"Nosotros votamos gente que se creen que son los dueños del país y no son dueños, son empleados públicos Ser el presidente de la Nación no es ser el dueño del país, es ser el responsable y a veces no hay mucha gente con capacidad para administrar un país, porque dentro del país hay gente y esa gente no son números y tiene necesidades que hay que cubrirlas", dijo.

"Cuando estos tipos llegan yo lo que veo (y no estoy hablando de un partido o de otro) son dueños del país, dueños de las obras públicas, ellos deciden a quién se la dan y se olvidan que son dineros públicos", remarcó y agregó "y acá tenemos un pueblo que aumenta cada vez más la pobreza, tenemos casi un 33%  y los sindicalistas son millonarios, los políticos son multimillonarios, de hecho, no veranean en el país, veranean todos en Punta del Este, de un partido y del otro".

Las quejas de Díaz representan una molestia que es generalizada en todo el sector comercial de la ciudad, que ha visto cómo las políticas recesivas del gobierno de Mauricio Macri para bajar la inflación no sólo destruyeron la capacidad de consumo de la población para bajar las ventas, sino que además configuraron un escenario harto complicado para seguir desarrollando emprendimientos que hasta hace pocos años, funcionaban de manera próspera en la ciudad.

Comentarios

Otras Noticias