Compras online: Llegan 400 paquetes por día solo a una oficina de correo

viernes, 16 de agosto de 2019 · 18:34

La situación de crisis comercial en nuestra ciudad se extiende por una serie de factores que se puede resumir en dos vías principales: por un lado, el aumento de los costos, sobre todo en materia de tarifas de servicios públicos y tasas; y por el otro la caída notable del consumo, adjudicada no solo a las políticas recesivas del gobierno de Mauricio Macri sino tambien al crecimiento del consumo de productos nuevos y usados por diferentes plataformas de internet.

Si bien la situación causa molestia a la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén, donde el tema ha sido debatido abiertamente, los mecanismos de compra/venta de usados en grupos de Facebook son señalados como parte importante de un problema que en realidad tiene aristas mucho más visibles y potentes cuando se mira con detenimiento: la compra y venta de usados, productos caseros o la reventa de productos comprados a mayoristas y luego ofrecidos en las redes es un fenómeno que cuenta con mucha visibilidad aunque es menor en comparación con otros movimientos.

"A nuestra oficina llegan diariamente unas 5 camionetas con unos 80 paquetes para entregar de Mercado Libre", señalaron ante la consulta responsables de la oficina de OCASA en el centro de la ciudad. Resulta entonces que en una sola oficina de correos la actividad se mantiene casi exculsivamente con los envíos de 400 productos que diariamente los necochenses reciben por compras online.

Literalmente, en OCA y el resto de las oficinas de correos de la ciudad (Correo Argentino y Andreani), la actividad de atención al público se mantiene pura y exclusivamente por los paquetes que llegan enviados por vendedores asociados a sitios web de compra venta como Mercado Libre o Amazon.

En el Correo Argentino de avenida 58 entre 61 y 63 diariamente cientos de necochenses y quequenenses recogen paquetes procedentes mayormente de Mar del Plata, donde hay un centro logístico que redistribuye envíos de todo el país.

Además, el llamado e-Comerce, el comercio online, sustenta el trabajo de numerosos comisionistas que, o bien tienen base en nuestra ciudad, o bien llegan de localidades vecinas con paquetes de compras efectuadas tanto en webs de venta como en grupos de redes sociales destinados al intercambio de usados.

eComerce en auge en medio de la crisis 

Lo que sucede es que cada día más gente prefiere comprar cosas por internet antes que adquirirlas en un local con atención a la calle y la razón es muy simple: los comercializadores en la web ofrecen productos a precios más bajos que los locales y, además, hacen envíos a domicilio que solucionan al cliente muchos inconvenientes.

El comercio electrónico en la economía argentina tiene números sorprendentes. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que midió el semestre enero-junio de 2018, en ese período hubo 34,7 millones de operaciones de compra (59% más que en 2017) por un total de $ 97.892 millones (66% más). Es decir que en el país hay dos operaciones por segundo y se gastan más de 370 mil pesos por minuto.

Además, según datos del informe, hay 18 millones de personas realizando transacciones por la web y 9 de cada 10 de ellas ya compró alguna vez online y 5 de cada 10 lo hicieron en los primeros 6 meses del 2018.

"Hay una evolución del consumidor y el mercado se tiene que adaptar a él. Este vive en la compra off y online: busca el producto por Internet y lo retira en el local", dijo a Clarín Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). 

El crecimiento meteórico en las ventas online no es de ahora. Viene subiendo desde hace ya varios años y, si se toma un periodo de tiempo más largo, del 2014 al 2017, la facturación es mucho mayor, casi un 300%.  

El año pasado se registró un incremento del 41,7% con respecto al 2016. Según CACE, ese año se  vendieron productos y servicios por US$ 7.771 millones, con un ticket promedio anual por comprador de $ 5.484.

¿Pero cómo se explica un crecimiento tan significativo en un contexto económico tan adverso? Según Alberto Calvo, presidente de CACE, la razón está en la certidumbre que brinda comprar por Internet. 

"El consumidor ya sabe qué quiere y cómo lo quiere. Y se vuelve cada vez más eficiente para elegir sus productos online. Una explicación de esto es que en tiempo de incertidumbre, comprar por Internet se vuelve más racional, ya que se ahorra energía, tiempo de compra y dinero. Porque permite comprar opciones de precio y entrega", aseguró Calvo, durante la conferencia de prensa realizada el jueves a la mañana en el Hotel Hilton. 

La CACE dice, por otro lado, que sigue creciendo el uso de celulares: el 59% de los usuarios los utiliza para comprar y uno de cada tres, para concretar la compra.

El turismo domina claramente las ventas online: en el top 5 de productos con mayor nivel de facturación son vuelos internacionales, hoteles, vuelos domésticos y paquetes turísticos. Sólo los televisores, en el año del Mundial de Rusia, lograron meterse en ese ranking en el cuarto lugar. 

El estudio también asegura que sólo el 37% de los compradores eligen recibir sus compras en su domicilio: el 57% todavía prefiere retirarlo personalmente en un punto de venta y el 6%, en las oficinas del operador logístico.

También hay comportamientos de compra distintos según el género y la edad del consumidor.  El informe dice que los hombres, mayormente, usan Internet para adquirir tecnología, herramientas, accesorios para autos y software. Las mujeres, en cambio, se inclinan a la indumentaria, entradas a espectáculos, muebles y cosmética. Los millennials, jóvenes de 25 a 35 años, suelen comprar indumentaria, cosmética y servicios educativos. 

"Otro punto importante que impulsa la venta online es la logística, ya que el 51% de las órdenes se entregan en el lapso de una semana desde que se realizó la compra", comentó Marcos Pueyrredón, vicepresidente de VTEX en América Latina. La prueba de ello puede verse diariamente en las oficinas de correos de toda nuestra ciudad, algo que aumenta la preocupación de los pequeños comerciantes locales.

Comentarios

Otras Noticias