FALTA DE DIÁLOGO

Pelea electoral: Fuerte diferendo para la ejecución del pavimento del Irurzun

viernes, 16 de agosto de 2019 · 20:23

La donación que hiciera el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) a la Comuna para pavimentar accesos al hospital José Irurzun de Quequen y varios establecimientos educativos corre riesgo de no llevarse adelante en el marco del enfrentamiento electoral que mantienen el intendente Facundo López en busca de su reelección con el presidente de la entidad portuaria, Arturo Rojas, que busca ocupar el sillón de Murga.

Sucede que prácticamente desde el anuncio de la donación es que la cosa tomó tinte electoral: la Comuna aceptó la donación aunque aclaró que aceptaba el envío de fondos para ejecutar la obra argumentando que la Ley Orgánica de las Municipalidad le otorga como atributo excluyente la ejecución de trabajos de la naturaleza donada por el Consorcio. Incluso llamó a la terminal portuaria a dar cumplimiento a un acuerdo marco para situaciones de este tipo en el que se establece la conformación de un equipo técnico entre ambas entidades para llevar adelante los proyectos.

Sin embargo, las reuniones no han podido concretarse y se hicieron públicas a través de los medios de comunicación las quejas del Ejecutivo al respecto de la imposibilidad de concretar encuentros para avanzar con los trabajos.

"Nosotros hemos sido claros: hay una donación, es el asfalto, la vamos a compatibilizar técnicamente, pero la plata la vamos a administrar nosotros. No queremos que suceda como ha pasado en algún otro momento como fue con el techo del hospital Irurzun de Quequén en el cual el Consorcio ha hecho la donación y el techo no se hizo", lanzó el gerente general del CGPQ, Oscar Morán, en diálogo con el periodista Jorge Gómez para su programa Voces de la Ciudad (LVQ Radio).

"El matiz económico para nosotros no es un inconveniente", señaló Morán y agregó que "nosotros hemos previsionado 50 mil dólares por cuadra para esta gestión". Desde el Ejecutivo habían lanzado dudas acerca de las posibilidades de financiación de la obra en el marco de la devaluación del peso producida desde el comienzo de la semana por una corrida del dólar tras conocerse la dura derrota del macrismo en las PASO.

"Se va a perder la oportunidad, porque estamos en agosto y ¿cuándo lo vamos a poder hacer?", señaló el gerente portuario invocando el adagio bien conocido en Necochea de plantear obras urgentes a riesgo de perderlas como ha pasado en oportunidades anteriores. "Nosotros la plata no se la vamos a dar, nosotros donamos una obra hecha, que nos digan donde la quieren y nosotros las hacemos", dijo el gerente.

Si bien Morán habló en calidad de vecino de la ciudad, evitando hacer consideraciones políticas de la cuestión, lo cierto es que en sus declaraciones volcó por un lado suspicacias sobre la posibilidad de que la obra no se concrete si está a cargo de la Comuna (que es la responsable máxima de la ejecución de obras en la ciudad) y, por otro, la realidad cierta de que la Comuna en campaña resiste el impulso hacedor del Consorcio en plena época electoral.

Nueva respuesta de la Comuna

En definitiva, la confrontación entre las facciones políticas de cara a las elecciones generales de octubre hacen peligrar la ejecución de la obra como señaló Morán. Desde el Ejecutivo Municipal la reacción no se hizo esperar, y a través del mismo programa de radio (Voces de la Ciudad) el secretario de Obras y Servicios Públicos de Necochea, Ricardo Asiaín, lanzó algunas consideraciones del caso.

Asiaín lamentó en primer término que la comunicación entre el Puerto y la Comuna se haga primero a través de los medios de comunicación antes que por las vías formales como debiera ser. Quizá el puntapié inicial de esa situación esté en el hecho que el consorcio portuario anunció la donación de la obra por el diario local antes de comunicar oficialmente la donación a la Municipalidad hace algunas semanas. Lo que muestra el panorama es que el diálogo entre la Comuna y el Puerto a esta altura es nulo, aún a pesar de los proyectos y donaciones.

Sin embargo, Asiaín aclaró que "no hace falta que (el Puerto) gire ningún dinero: la obra la hace el municipio en los procedimientos que contempla la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Ley de Obras Públicas (...) uno certifica y paga directamente el consorcio, así que eso no sería la excusa... y pareciera que es una excusa"

"Insisto: es lamentable que no nos podamos reunir a trabajar esto y sacarlo rapidamente pero si el problema es girar los fondos, no hace falta que giren ningún tipo de fondos al municipio", consideró Asiaín y negó que hayan podido concretarse reuniones entre los equipos técnicos. "La verdad es que hemos tratado de concretar ya tres reuniones y han tenido una agenda muy ocupada pero creo que la última invitación que hicimos les pedimos que nos digan en qué día y horario pueden venir, no tenemos ningún inconveniente, nosotros tenemos la agenda ocupada pero la desocupamos: en un tema importante de esta naturaleza obviamente nos hacemos un lugar".

En el resumen, lo que quedó en evidencia (y se hizo una concreta referencia mediática a la cuestión) es que la concreción de la pavimentación donada por el CGPQ está al borde de quedar en la nada.

Sumido en un clima electoral que sube de tono rapidamente, el proyecto no sufriría dificultades técnicas o financieras para la ejecución, sino complicaciones de naturaleza política: ambas partes del entuerto están comandadas por los candidatos a intendente con mayores posibilidades en las generales de octubre y por lo pronto, lo único claro de la situación, es que no hay diálogo entre ellos.

Comentarios

Otras Noticias