Necochea es el departamento judicial en el que se tramita el mayor porcentaje de causas por tenencia de drogas

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 10:39

Un informe del Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, indica que las causas penales por tenencia de drogas para consumo personal aumentaron un 23% en dos años, pese a que hace una década la Corte Suprema declaró inconstitucional ese procedimiento. Necochea es el departamento judicial en el que se tramita el mayor porcentaje de causas por tenencia de drogas.

Martello precisó que una de cada cuatro causas por drogas abiertas en la provincia es por tenencia para uso personal. Según la información oficial de la Procuración de la Corte bonaerense, en 2018 se iniciaron en promedio 22 expedientes diarios por este motivo.

El 25 de agosto de 2009 la Corte Suprema declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes (23.737), que penalizaba la tenencia de drogas, siempre y cuando se demuestre que es para consumo personal y no afecte a terceros. Sin embargo, el fallo solo se aplica para el denominado "Caso Arriola", ya que para universalizar su alcance es necesario que el Congreso corrija la legislación, adecuándola a la medida judicial.

Necochea

En este escenario, según el informe presentado por Martello destaca que Necochea es el departamento judicial en el que se tramita el mayor porcentaje de causas por tenencia de drogas, seguido por San Nicolás, Trenque Lauquen y Azul.

En Necochea, el titular del Tribunal en lo Criminal N° 1 y actual presidente la Asociación de Pensamiento Penal, Mario Juliano, denunció la realización de 600 requisa policiales contra jóvenes de la zona, y aseguró que el 85% de los casos corresponde a la tenencia para consumo personal. El magistrado estimó que la apertura de cada una de estas causas implica una inversión de no menos $ 10.000 y terminan en el archivo.

En su informe, Juliano destacó que "la casi totalidad de los procedimientos se encuentran relacionados con la marihuana", y aseguró que en promedio se secuestran unos 4 gramos de esa sustancia, a personas que "en su inmensa mayoría, son menores de 25 años". Además, señaló que "una mera estimación de los recursos materiales públicos utilizados para llevar a cabo estos procedimientos (sueldos policiales, judiciales, papelería, combustible, reactivos) arroja un costo aproximado de $ 10.000 por procedimiento."

Reunión en el Congreso

Más de 50 especialistas y 23 organizaciones nacionales e internacionales debatirán mañana en el Congreso de la Nación sobre las políticas de droga en Argentina, a diez años del "fallo Arriola".

El debate se realizará en el marco de la campaña "A 10 años de Arriola", y será coordinado por la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La actividad contará con la participación de más de 50 especialistas y 23 organizaciones, en tanto que la entrada será libre, gratuita y sin inscripción.

El caso Arriola

El caso Arriola comenzó en Rosario, el 19 de enero de 2006, cuando la policía allanó una casa donde supuestamente se vendía droga y detuvo a un grupo de personas, que posteriormente terminaron siendo condenados a prisión. A unas cuadras de esa vivienda, la policía también arrestó a algunos jóvenes que llevaban entre uno y tres cigarrillos de marihuana cada uno de ellos. Meses más tarde, fueron condenados a cumplir distintas medidas educativas y apelaron.

Tras pasar por distintas instancias judiciales, el caso llegó hasta la Corte. El máximo tribunal estableció que el consumo de estupefacientes en el ámbito privado sin ostentación a terceros está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional. Entre otros aspectos, se tuvo en cuenta que la cantidad de marihuana incautada era mínima y que los consumidores no presentaban síntomas de adicción.

19%
Satisfacción
0%
Esperanza
34%
Bronca
46%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias