PASO 2019: Fallas en el sistema electrónico de escrutinio alertan a la oposición

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 10:07

En las últimas horas se registró un nuevo problema para la lectura del código de barras de los telegramas y se potenció la preocupación de la oposición acerca del sistema electrónico de escrutinio de cara a las PASO 2019.

A sólo cuatro días de las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) la preocupación y alerta de fraude sigue in-crescendo luego de conocerse una nueva falla en el sistema, mientras la Cámara Electoral espera que el gobierno nacional haga entrega del software que se utilizará para el escrutinio provisorio con el objetivo de auditarlo.

Luego de los simulacros fallidos ya denunciados por todo el arco opositor, el software para el escrutinio provisorio a cargo de la empresa SmartMatic registró problemas para la lectura del código de barras de los telegramas y sumó una nueva preocupación requiriendo hacer modificaciones a contrarreloj para resolver el nuevo inconveniente.

Desde Unidad Ciudadana cuestionaron de nuevo la transmisión electrónica de datos que se implementará en los próximos comicios y lanzaron el alerta tras la nueva falla. La jefa del bloque kirchnerista en el Senado bonaerense, Teresa García, expresó su cuenta de Twitter: “A 96 hs de los comicios no sabemos cómo va a ser el escrutinio. Estamos alarmados por la irresponsabilidad del oficialismo que no puede garantizar la transparencia y siguen registrándose fallas en el sistema”.

Mientras tanto, la Cámara Electoral le solicitó al gobierno nacional que haga entrega de copias del software que se utilizará para el escrutinio provisorio con el objetivo de auditarlo: la titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, dio plazo hasta este miércoles a las 13.30 al Gobierno para que responda al amparo presentado por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio en las PASO que se realizarán este domingo en todo el país.

La preocupación surgió porque la falla se descubrió cuando ya estaban terminados el 65% de los bolsines que contienen los telegramas para los presidentes de mesa. Esos bolsines están resguardados por un precinto y contienen otros elementos para las autoridades de mesa. Ahora, deberán desarmar lo hecho para que la empresa acomode el software a los códigos de barra, explicaron a INFOCIELO.

Según pudo reconstruir este portal, tras detectar esta nueva irregularidad, SmartMatic deberá actualizar el software para que pueda leer el código de barras de los telegramas y así poder realizar el escrutinio provisorio del domingo 11 de agosto.

Mientras la Justicia electoral avanza en el pedido del software del escrutinio para peritarlo, el rendimiento de la empresa a cargo del mismo es observado de reojo por todo el arco opositor. Además, los manoseos en el conteo de votos en la elección legislativa del 2017 suma un antecedente que preocupa a la oposición acerca de la transparencia de una empresa que, denuncian, ha presentado fallas en otros países.

Comentarios

Otras Noticias