Pasaron 45 días y ningún juez acepta el habeas corpus presentado por la APP por procedimientos policiales irregulares

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 10:11

En la Asociación de Pensamiento Penal (APP) no saben qué pensar: desde hace 45 días tienen presentado a la Justicia un hábeas corpus preventivo y colectivo por detenciones irregulares por parte de la policía y pareciera que ningún juez quiere aceptarlo.

En su presentación, la APP busca determinar una audiencia con la Policía de la Provincia Buenos Aires, dado que registró solo este año 600 requisas hechas a jóvenes de la ciudad sin motivo alguno y en cualquier lugar de la vía pública.

La causa ya pasó por todos los jueces penales de Necochea, por la Cámara de Necochea, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, la Cámara de Mar del Plata, dos jueces marplatenses y ahora está en la Cámara de Casación. Hasta el momento, nadie se ha querido meter en el tema, que señala abiertamente el hostigamiento que sufren jóvenes de la ciudad en la vía pública.

“La ley es clara en el sentido de que la Policía solo puede aprender y requisar a una persona cuando lo dispone un juez por escrito, y fundamentado estado de sospecha”, señaló en declaraciones radiales el abogado de la APP, Martín de la Canal. En aquel momento, la presentación del Habeas Corpus colectivo y preventivo estaba por presentarse y buscaba poner el punto de atención sobre los procedimientos policiales.

“Creemos en la presencia democrática de la policía en la calle, pero previniendo el delito, con los principios republicanos y la ley que marque un estado de derecho. No se puede requisar a un adolescente que está tomando mate en el parque o caminando por la calle porque sí”, indicó el letrado en aquella oportunidad. La mayoría de los procedimientos ilegales fueron hechos sobre jóvenes varones menores de 25 años de edad y en el 85% de los casos la razón tuvo que ver con tenencia de cannabis para consumo personal.

 

Comentarios

Otras Noticias