RAYANDO EL ABSURDO

Fake news: Campaña sucia intenta relacionar al intendente con una red de narcotráfico

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 11:02

La cuestión se está pasando de claroscuro: a través de una agencia publicitaria y con una página web falsa usuarios de Facebook desprevenidos y militantes están promoviendo un relato en el que el intendente Facundo López y algunos de sus funcionarios estarían implicados en una red de tráfico de estupefacientes.

En el relato, el sitio web Argentina Decide señala que López es "el zar de la droga" en Necochea, aunque no vierte ninguna clase de referencia a ninguna prueba ni denuncia judicial ni testimonio contrastable. Aunque el relato carece de cualquier consistencia y es obviamente desmentido desde la Comuna (y tampoco se ha podido verificar en la Justicia y ante la policía), su distribución está a cargo de militantes y opositores, que sin ninguna clase de responsabilidad, propagan esas versiones como si fueran parte de un cotilleo en la fila del supermercado.

Es el caso del vecino Nelson María Di Croche, que en un grupo de Facebook (que capciosamente está destinado a compartir "Logros y Necesidades" del casco urbano de Necochea), se dedicó a compartir la noticia sin preocuparse por las referencias más que su aparente antipatía por el gobierno local. Di Croche se define "de Necochea y gorila" y se ha dedicado a compartir enlaces en grupos afines a la oposición junto a otros medios militantes y opositores. La práctica de Di Croche se repite entre numerosos militantes y trolls pagos, que distribuyen información falsa buscando captar a desprevenidos. 

Obviamente, desde la Comuna la "fake news" generó una reacción esperable. Fue el secretario de Gobierno Mario Gygli quien hizo mención al tema en su propio muro de Facebook:

"Vi...seguramente alguien me envió una publicación en un portal, del cual me bastó ver el título para darme cuenta que es una cloaca destinada a difamar y decir barbaridades sin fundamentos ni pruebas ni absolutamente nada que tenga algo que ver con la realidad. No debiera preocuparme, puesto que la gente que me conoce, no daría ni un peso ni una migaja de credibilidad a esa basura. Y aquellos que no me conocen no debieran importarme, puesto que no forman parte de mi mundo habitual ni de mis afectos. Pero ocurre que estas herramientas deleznables para influir en el ánimo u opinión de la llamada “gente” u “opinión pública” hacen con el remanido uso de la mentira un daño que ya no es individual o personal, si no que afecta lo colectivo. Solamente y seguramente tiene esa publicación una intencionalidad política. Por lo tanto lo que se persigue es un resultado político y por ende colectivo y por atras de ello y oculto un financiamiento de ese origen. Puedo discutir ideas, propuestas o proyectos, y eso seguramente molesta a quien debe recurrir a estas cosas ya que nada de eso ha de tener. Son siempre las bestias que con las mentiras y el odio creen que pueden construir algo. Por eso espero que todos aquellos que tienen una vida pública, aquellos que piensan parecido y sobretodo aquellos que están en las antípodas de mi pensamiento pero que en este tiempo han tenido la oportunidad de conocer o compartir, se solidaricen o repudien esa operación burda o al menos la ignoren, en silencio y la intimidad. Un abrazo"

También los concejales de 17 bancas emitieron un comunicado repudiando el hecho:

¿Cómo funciona el fake?

Inicialmente lo que es más importante remarcar es que las "fake news" son un ataque directo no al objetivo (persona o institución) que ve su imagen afectada, sino a toda la audiencia, que ve mellada su capacidad de decidir por sí misma debido a que su juicio está nublado por mentiras. Aunque ese ataque pareciera ser menor, lo cierto es que es el verdadero sentido de la propagación de estas noticias falsas: cuando una persona decide en base a mentiras, su propia decisión se vuelve una mentira y, desde luego, puede jugarle en contra.

Es por esa razón que ninguna de las compañías que reproducen estos contenidos se hacen cargo de lo que escriben y promueven y tampoco los sectores políticos que pagan a estas agencias están dispuestos a reconocer que lo hacen. Con estrategias capciosas y llenas de relatos falsos es que avanzaron Donald Trump en EEUU, Jair Bolsonaro en Brasil o los llamados "bad boys" del Brexit en Reino Unido.

Para el caso de Necochea, los relatos falsos circulan a uno y otro lado de las facciones políticas que se disputan el poder en las campañas electorales. El sitio web Argentina Decide es uno de los difusores de más información falsa en la ciudad y no se conoce un editor responsable que responda por estas acciones.

El mecanismo es muy simple: una agencia de marketing o publicidad genera una página web que simula ser una web de noticias por su estética, pero que carece de editor responsable, línea editorial o cualquiera de los elementos que conforman un sitio de noticias online de los millones que hay en el mundo. Estos sitios elaboran noticias a pedido, relatos enviados por quienes pagan por su difusión y son publicados y luego difundidos a través de Facebook y otras redes pagando para darle publicidad.

¿Qué decide Argentina?

Con las mentiras puestas sobre la mesa (y militantes y trolls confundiendo a la gente) la campaña de desinformación paga funciona sobre el electorado sobre la premisa de que la mayoría de los usuarios comenta, comparte o simplemente aprueba algunos enlaces sin siquiera revisar su contenido, mirando solamente un titular. Aunque esa presunción es la que prima a la hora de "vender" a los políticos esos métodos, en la realidad apenas si representan un "cazabobos" que funciona con relativo alcance sólo con ejércitos de trolls y bombardeo constante de información falsa o truculenta.

En el caso de Argentina Decide, las publicaciones se dedican sin falta a propagar relatos contra el intendente Facundo López, aunque en su momento también lo hicieron sobre Gonzalo Diez (precandidato a intendente dentro de Juntos por el Cambio). Aunque carece de editor responsable y no se sabe quién está pagando por esas publicaciones, se conoce el desarrollador de la web, que tampoco tiene nombres visibles o referencias contrastables: Tadevel Media, que se presenta a sí misma como "la opción profesional para la publicación de contenidos".

La empresa, que presenta ampulosamente trabajos sobre "Instant Articles", "media discovery" o "video branding" en realidad usa términos aparentemente novedosos para definir todo lo que hacemos diariamente en las redes sociales todos los usuarios: generar contenidos (como posteos o comentarios), compartir información sin fuente o "monetizar" contenidos. Literalmente se trata de un grupo de personas que se dedican a propagar contenidos sin chequear la veracidad de lo que distribuyen y sin responsabilidad sobre lo que hacen.

Con una atractiva fachada compañías de este tipo venden muy caros servicios a la clase política que gasta a cuenta dinero de los contribuyentes para algo de lo que tienen muy poca idea. Se calcula que el gobierno nacional gastó anualmente unos 200 millones de pesos del erario público para sostener a través de las redes sociales un discurso que en las elecciones PASO 2019 perdió por amplia diferencia.

El ejemplo de la falsa red de narcotráfico que menciona el artículo es uno entre muchos que salieron a jugar en las campañas de cara a octubre. Aunque han llegado a un nivel de sofisticación que logra captar la atención de los más desprevenidos, si se hiciera público quién está pagando por difundir esas mentiras el costo político que implicaría podría incluso significar perder la elección o, cuanto menos, un escarnio público dificil de remover.

6%
Satisfacción
3%
Esperanza
20%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
63%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias