CENA DE CAPROQ

Mauro Campos: “Es clara la necesidad de infraestructura para el transporte y ser competitivo”

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 12:41

El ingeniero Mauro Campos, que representa a la consultora Serman y Asociados interiorizó a los asociados de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ) en su cena mensual, sobre el yacimiento petrolífero Vaca Muerta y los aspectos logísticos que esta involucra.

Campos realizó una presentación sobre su trabajo gerenciando para Serman vinculados al desarrollo del yacimiento en los últimos siete años y que están fundamentalmente asociados a resolver las necesidades que tiene Vaca Muerta para poder abastecerse de materia prima y de infraestructura que permita el desarrollo para hacer las perforaciones y extraer el petróleo y el gas.

El ingeniero brindó un panorama de las cargas a futuro, las necesidades de infraestructura, cómo se están llevando hoy esas cargas a Vaca Muerta y que es lo que se necesita a futuro para satisfacer las necesidades de carga.

“En 2017 estábamos estimando y haciendo proyecciones de transporte y veíamos que dentro de los insumos que necesitamos hacer llegar a Vaca Muerta para poder explotar y hacer las perforaciones, tenemos básicamente arena, tubos, cemento y algunas otras cargas menores, pero el 80 por ciento de la carga es la arena que se usa para fractura para darle sostén al pozo para, a través de los granos de arena, poder percollar el petróleo que está atrapado en la roca”.

“Si extrapolamos a 10 años, vamos a tener la necesidad de transportar entre 7 y 8 millones de toneladas” de los insumos que, según especificó Campos, “eso llega hoy por camión, por ferrocarril. El estudio logístico es determinar cuál es el modo más económico para poder hacer llegar esa carga al yacimiento”.

El ingeniero explicó que “la arena para la fractura es arena cuarcítica y la encontramos en Entre Ríos, fundamentalmente, proveniente de la arena que quedó de la época de la subida del mar” y agregó que “la calidad de la arena está asociada a la resistencia del grano, estamos fracturando a mucha presión y la arena le tiene que dar sostén para que no cierre esa fractura y entonces va a resistir mucha presión y necesitamos arena de muy buena calidad”.

En cuanto al movimiento de cargas, Campos fue claro al remarcar que se necesita una inversión estatal para abaratar el transporte. “Si tenemos todo el tren renovado, en la opción camión-tren, estamos bajando casi un 20 por ciento el costo de transporte y esto impacta directamente en el costo de producción. Si tenemos la solución camión-buque-tren, es decir, vamos a un tren por puerto sería un 43 por ciento menos, siempre hablando de transporte de arena a granel”, especificó.

“Es clara la necesidad de infraestructura para hacer ese transporte y ser competitivo”, remarcó el ingeniero de Serman.

Sobre las innovaciones para trasladar la carga habló sobre el uso de bitrenes, un camión diseñado para servir áreas remotas y desplazar cargas voluminosas de forma eficiente. Sobre este punto, remarcó que “tienen mayor potencia, son más seguros y reducen accidentes automatizados totalmente y disminuyen un 40 por ciento el combustible. Obviamente que son más caros y que hay una inversión, pero también hay que trabajar en fomentar el uso de bitrenes. El Estado debería trabajar en eso, cada empresa está desarrollando el uso de bitrenes pero por si solos, no hay una política de Estado que diga ‘este es el corredor de bitrenes, vamos a ir por acá, esto es seguro, vamos a bajar los impuestos a los camiones y voy a fomentar el uso de bitrenes para descargar las rutas’. En general, los estudios de costo que nosotros hemos hecho, bajamos un 15 por ciento el costo total de transporte utilizando bitrenes”.

El uso de GNL (Gas Natural Licuado) en el transporte ya se está pensando a futuro. En ese sentido, Campos señaló “que nos falta infraestructura, nos faltan estaciones de carga de GNL en origen y destino. En el mundo se está usando y mucho”.

“Iveco hizo pruebas y determinó un 38 por ciento de ahorro de combustible entre GNL y diésel, esto no quiere decir que nos va a salir 38 por ciento menos el viaje. Tenemos que invertir en infraestructura, el camión es bastante más caro pero, en lo que hemos desarrollado nosotros, estamos entre un 10 y un 15 por ciento total de ahorro en el uso de GNL como combustible y es lo que se viene”, manifestó.

“Nosotros lo que necesitamos es ordenarnos un poco. Estos años Vaca Muerta se ha desarrollado por el ímpetu de cada uno de esos desarrolladores”, dijo y remarcó que “no hay una política de Estado. En el mundo, se ha demostrado que, para estos desarrollos se necesitan políticas de Estado que alineen”.

12%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias