4to Censo de Basura en las Playas: Convocan a voluntarios para este sábado 21-09

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 14:03

Grupos ambientalistas, organizaciones civiles y organismos municipales que conforman un colectivo de toda la provincia de Buenos Aires están convocando a voluntarios para participar este sábado 21 de septiembre a un nuevo "censo de basura" que se llevará adelante en las playas de nuestro distrito.

Para el caso de Necochea, la ONG Surfrider Argentina y la agrupación ambientalista Compromiso Costero llevarán adelante la actividad en una fecha más del censo, que busca tener una estadística certera acerca del tipo de basura que termina depositada en las playas de la provincia de Buenos Aires por efecto de la falta de políticas efectivas para el tratamiento de los residuos plásticos.

Desde las 11 de la mañana en la Playa de los Patos están convocados los voluntarios cuya tarea tendrá igual sentido que en otras playas de la provincia: recoger y reconocer los tipos de desechos que terminan con más frecuencia en las arenas de nuestras playas. 

"Más del 80% corresponde a residuos plásticos que ocasionan graves daños a las especies marinas y los ecosistemas en general", señaló la organización Surfrider en un comunicado. "El aumento en la producción y consumo de plásticos, sobre todo de embalajes y envases de un solo uso, el deficiente manejo de la basura urbana, y la falta de conciencia de las personas, ha provocado que se transforme en un problema mundial ante el cual todos los países están buscando soluciones", añadió. 

La ONG destacó que participa de estos "censos de basura" con la intención de "poder registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y buscar soluciones de alcance local y nacional. Los resultados de nuestros censos nos permiten peticionar a los organismos ejecutivos y legislativos y apoyan nuestras acciones locales de concientización".  

Desde hace cuatro años, cada mes de septiembre, cada organización realiza el censo en la localidad a la cual pertenece que consta de recoger, identificar y cuantificar todos los residuos que encuentra en un área previamente delimitada. Los voluntarios cuentan con una planilla común para todas las localidades y son capacitados por los organizadores de los censos. Estos datos son compilados y almacenados en una plantilla de la cual todas las organizaciones tienen acceso y pueden generar material de divulgación. 

El esfuerzo no ha sido en vano, dado que el colectivo informó: "Identificamos 143.184 residuos y limpiamos 3.111.967 m2 en 51 playas a lo largo de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de 876 voluntarios"

En total participan del censo unas 60 organizaciones e instituciones de 17 localidades, desde Ensenada hasta Bahía Blanca. La idea en Necochea es convocar también a participar en un doble rol de recabar información y difundir prácticas conscientes del cuidado del medio ambiente en la población.

Comentarios

Otras Noticias