Bloque de Cambiemos cuestiona el cobro de la tasa portuaria

martes, 17 de septiembre de 2019 · 11:12

A raíz de la intención de la Comuna de intentar cobrar la llamada Tasa Porturia a través de una medida judicial que amenaza a las exportadoras con embargar cuentas e inhibir sus bienes, dos empresas ya decidieron efectuar pagos adeudados y, según contó la semana pasada a este diario el reponsable de la oficina de Ingresos Públicos Sebastián Pérez Ardanaz, se espera que en el transcurso de la semana se produzcan nuevos pagos.

Sin embargo, a pesar del acogimiento de algunas empresas a la medida, en el Concejo Deliberante prevalecen las dudas, en lo que se puede interpretar como una señal que enseña que el cobro de la tasa es resistido veladamente en algunos sectores. Sin decirlo abiertamente, varios concejales se han opuesto al proceso presentando objeciones y observaciones sobre el mecanismo de cobro dando la impresión que tendrían más interés en detener el ingreso de divisas a una Comuna con evidentes problemas económicos que otra cosa.

Luego de la celebración de una comisión para evaluar la cuestión, algunos concejales y candidatos a concejales de la oposición señalaron el riesgo que podría significar para la Comuna la posible reacción de las exportadoras si decidieran iniciar procesos contra el estado municipal por errores en la intentona de cobrar los 200 millones que las 28 empresas adeudan en el concepto de la tasa.

Según su mirada, las compañías podían reaccionar con una demanda a la Comuna, que tendría que pagar honorarios millonarios a los abogados de las exportadoras en caso de que estas ganen el litigio. Con el pago de las dos exportadoras de la semana pasada esa hipótesis quedó momentáneamente descartada.

Ahora es el bloque de concejales de Cambiemos el que presentó un proyecto de Minuta de Comunicación que busca recibir explicaciones acerca de detalles del cobro en particular. Los concejales indicaron en su proyecto que celebraron reuniones con representantes de la oficina de Legal y Técnica del municipio el pasado 10 de septiembre, pero que no fue posible recibir a Ingresos Públicos dado que para ese caso los funcionarios apelaron al "secreto fiscal" que deben guardar en el marco del proceso judicial en ejecución.

En ese contexto, el bloque de Cambiemos presentó el proyecto que pide algunas explicaciones, como por ejemplo, si "se cumplió con el procedimiento tributario regulado en el artículo 27 de la Ordenanza fiscal impositiva para los años 2015, 2016, 2017 y 2018".

Los concejales también cuestionan, entre otras cuestiones, el procedimiento usado para determinar el recorrido de los camiones que determina el monto total de la tasa en cada caso: el bloque macrista explica en su proyecto que la delineación de esas cuestiones de tránsito corresponden al poder Legislativo (HCD) y que el Poder Ejecutivo lo hizo por decreto en 2016, cuestionando entonces las facultades empleadas para definir la norma y los montos cobrados.

Los concejales de Cambiemos establecieron un plazo de 72 horas desde el momento que se apruebe el proyecto para que el Ejecutivo brinde respuestas, aunque por lo pronto, todavía falta que el HCD de tratamiento a la propuesta.

"Enorme antecedente"

El pago de la tasa por parte de dos empresas exportadoras de las 28 que están intimadas mereció este lunes algunas consideraciones por parte del intendente Facundo López. En diálogo con Marcelo Aspiroz en Radio Nexo, el jefe comunal señaló que el pago "genera una enorme satisfacción y un enorme antecedente judicial". 

"Nosotros lo que estamos haciendo desde el punto de vista de la inteligencia fiscal es comunicarnos con cada una de las exportadoras, no solamente notificandolas sino también ofreciendo formas de pago de manera tal que puedan cumplir con sus obligaciones, como se hace con cualquier vecino", indicó López. 

"Cuando vos te atrasás con una tasa, ¿qué es lo que hace el municipio? Te notifica, te intima, te dice que te acerques, que veas como podés pagar con un plan de pago o lo que fuera como para tratar de regularizar tu situación y en este caso en particular, con las empresas de mayor rentabilidad que tenemos dentro del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén lo que les pedimos es lo mismo, que se ajusten a derecho y que tributen como tributa cualquier vecino", señaló el intendente.

López sostuvo que "está ahí la discusión de fondo de lo que queremos para Necochea en cuanto lo que es Juntos por el Cambio a nivel local, que controla el Puerto y lamentablemente está obligando a las exportadoras a no tributar, o nosotros, que realmente queremos una administración ordenada, que realmente no tengamos siempre que depender exclusivamente del bolsillo del vecino que hoy por hoy está flaco y complicado".

Comentarios

Otras Noticias