Casi 5% de inflación mensual: ¿Para cuándo la emergencia alimentaria?

martes, 17 de septiembre de 2019 · 20:57

El Grupo de Estudios Sociales y Económicos de Necochea (GESE) acaba de publicar un nuevo relevamiento sobre el índice de precios al consumidor que viene llevando adelante cada mes en nuestro distrito y la cifra, una vez más, mantiene la preocupación cada vez más agobiante sobre la situación económica.

Según el IPCL (ÍNdice de Precios al Consumidor Local) del GESE, el aumento intermensual entre agosto y septiembre alcanzó el 4,72%. La medición, realizada en la primer semana de cada mes, recaba precios de 61 productos en 3 cadenas de supermercados diferentes de la ciudad.

"El impacto de las medidas de eliminación del IVA no impidieron que el aumento siga en el promedio mensual que se viene dando en todos los meses del año, sin embargo se estima que podría haber sido mayor", señalaron desde el GESE. "También se desataca que naftas, gasoil, GNC y la garrafa se han mantenido en el mismo precio que el mes pasado", agregaron.

En este contexto, hay medidas de mitigación del impacto de la crisis en marcha: una vez más salen a brindar alternativas comerciales los militantes de agrupaciones sociales con iniciativas como el Camioncito de la Economía Popular, o se trabaja formalmente en el Concejo Deliberante en un proyecto para declarar una inmediata emergencia alimentaria, en sintonía con varios distritos de la provincia que están sintiendo de igual modo que Necochea el fuerte impacto de la crisis sobre el final de la presidencia de Mauricio Macri.

Este proyecto fue presentado hace pocos días en mesa de entradas del Concejo Deliberante luego de un encuentro de organizaciones sociales con los concejales y con el intendente Facundo López. El proyecto ganó rápidamente el consenso de los 9 bloques de concejales, que comenzaron a trabajar en la norma. La importancia de ese consenso se verá reflejada en una herramienta de la que podrá disponer la próxima gestión municipal (sea del color político que sea) en el marco de la crisis económica. 

Comisión de Salud este lunes en el HCD

"Lo que hace, para resumirlo de una manera el proyecto este, es simplificar los procesos de compra para desarrollar la asistencia alimentaria propiamente dicha", contó a Cuatro Vientos el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Humano del HCD, concejal Ignacio Barrena. La comisión se celebró este lunes con la presencia de representantes de las organizaciones sociales.

"En el proyecto se crea un consejo consultivo donde se le va a dar seguimiento a las organizaciones sociales de todo tipo", explicó el edil sobre la previsión de control de los poderes que obtendrá el ejecutivo para disponer de gastos en la emergencia. El concejo consultivo funcionará en paralelo a la mesa de organizaciones sociales que viene llevando adelante el Ejecutivo.

Además de algunas cuestiones de forma, el plazo de la "emergencia alimentaria" generó cierta discusión en la comisión, aunque se decidió extender durante todo el año que viene la medida para asistir a la próxima gestión municipal, sea que renueve la intendencia Facundo López u otro candidato acceda al Ejecutivo tras los comicios de octubre. Así, el consenso entre los concejales, el Ejecutivo y las organizaciones fue extender la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2020 (el proyecto original daba plazo hasta el 31 de diciembre de este año).

En la Comisión del lunes, además de Barrena estuvieron presentes les concejales Paula Hernández, Cristina Biar, María Jesús de Lara Aldalur, Diego López Rodríguez Gastón Negrín (FR-1Pais); Andrea Cáceres (UC); María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Marisa Roldán (CAMBIEMOS); Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO-CC); Graciana Maizzani Haro (UCR); Carolina Robert (ALTERNATIVA) y María Eugenia Vallota (CAMBIEMOS-FE-PRO).

Aunque señaló como precedente de la norma local que "en Mar del Plata también se tomó el mismo plazo que se sancionó en estos días", Barrena aclaró que al proyecto "hay que separarlo de lo que es la emergencia nacional por las lógicas diferentes de los Estado Municipales y el Estado Nacional dado que los presupuestos se componen de manera diferente".

"El proyecto original fue firmado por los 9 bloques y después se fue mejorando y se llegó a este consenso con la opinión de las organizaciones sociales y la Secretaría de Desarrollo Humano", dijo Barrena y aseguró que "hoy lo terminamos de redactar con modificaciones de forma y mañana a las 12 tendremos la comisión donde esperamos poder hacer el despacho ad referendum".

La condición Ad Referendum se da a aquellas normas que son aprobadas por una autoridad mayor. En el caso del Concejo Deliberante, es la práctica por la cual los proyectos son aprobados sin ser sometidos a tratamiento o votación en una sesión por contar con la aprobación a priori de los presidentes de cada uno de los bloques que componen el cuerpo deliberativo.

Dado el panorama de crisis y el proyecto tan encaminado, se espera que en los próximos días pueda empezar a canalizarse el flujo de asistencias hacia comedores y merenderos del distrito como un paliativo a las dificultades que están sufriendo los sectores de menores ingresos por la crisis económica.

Comentarios

Otras Noticias