ESTE SÁBADO, EN LA CARPA

Nahuel Briones: “Necochea es como mi primer amor”

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 20:57

La primavera comienza muy bien en Necochea con el show de Nahuel Briones que llega con su banda completa a La Carpa, locación que ya lo supo disfrutar hace un año. En esta ocasión, será el próximo sábado 21, a partir de las 21:30 con la producción como es costumbre de la Agrupación indieGesta.

El músico, compositor, productor y cantante, se supo ganar un lugar entre los referentes máximos de la escena independiente de la ciudad de Buenos Aires, pero tiene en su corazón un lugar importante para nuestra ciudad que lo vio crecer como artista en los últimos años.

“Sigo recibiendo mensajes de mucho cariño de los fans de Necochea y siento algo muy lindo, como original y nuevo en ir sumando ciudades en las que funciona lo que hago”, expresó Briones en dialogo con Cuatro Vientos previo al show de este fin de semana y agregó que “sin dudas, en este momento y, creo que para siempre va a ser así, la verdad, Necochea guarda un cariño particular porque fue en la primera ciudad por fuera de Buenos Aires que lo que yo hago tomó relevancia. Por más que en el futuro suceda en un montón de ciudades, que espero que ocurra (risas), Necochea va a seguir siendo un caso particular y como mi primer amor”.

“Lo que pasó en Necochea, es que de pronto, sucedió más rápido allá que acá la movida, eso es loco, porque yo acá estaba llevando 80 o 90 personas y, allá, fui a tocar y fueron 150. Y creo que eso repercutió acá también”, remarcó el cantante que giró por todo el país y por el exterior llevando su último disco “El Nene Minado”.

La relación con Necochea:

Y agregó: “Yo forjé una relación en Necochea. En primer lugar con IndieGesta que, para mi, el trabajo que están haciendo en Necochea si sucediera en todas las ciudades del país seríamos tipo una bomba atómica de la cultura. También hay mucha onda con la K2 que pasa mucho mi música, que me difunden un montón y que tengo buena onda. Después con la gente de La Carpa, que por eso decidimos tocar ahí de nuevo porque el año pasado nos trataron muy bien. Tocar en La Carpa es buenísimo, tiene una característica muy buena que es que por fuera parece una carpa común y corriente y no te imaginás que va a tener una buena técnica, tiene un escenario muy lindo, es cómoda, es amplia”.

Además, el músico no se olvidó de los locales de “El Plan de la Mariposa”: “No los conocí por Necochea ni en Necochea, pero se generó toda esa movida de que yo le abrí shows de ellos, me invitaban a cantar. De hecho la otra vez que toqué en La Carpa había varios de los chicos de El Plan que me fueron a ver. Se formó una amistad copada.

El músico explicó que le “pasa lo mismo un poco en La Plata pero menos que en Necochea, hace tiempo que no voy a Salta pero fui tres veces y las tres veces hubo muy buena repercusión. Tengo ganas de que se repita. Pero también estamos en un momento complicado, dicen los managers y los productores de todas las bandas que si cortás la misma cantidad de tickets que el año pasado creciste. Ningún artista, nadie groso está haciendo ahora cosas más grandes. En general están haciendo lo mismo o cosas más chicas”.

“Yo tengo un equipo que se tira siempre a cosas más grandes aun en tiempos de guerra y vamos a hacer a fin de año un Xirgu acá en Buenos Aires y estamos felices, va a ser un show bueno, interesante”, expresó.

 

Agrupación IndieGesta:

Los anfitriones de la noche son la Agrupación IndieGesta, que invitaron a Briones en el marco del denominado “Segundo Semestre IndieGesto”. En esa línea, el músico dijo que “con ellos estamos en comunicación todo el tiempo. Ellos me llevaron allá hace como cuatro años y dimos un concierto muy chiquito. Ya la segunda vez pasamos de 50 personas a 80, ya la otra vez a ciento y pico y siempre va creciendo. Todo el tiempo estamos como fantaseando locuras que después la realidad nos las prohíbe”.

“Este año tocamos en Cuba y conocimos a gente que eran como los IndieGesta de allá. Todo el tiempo estamos relacionándonos con gente así, el tema es que lo que lograron ellos es no desanimarse con las cosas que salen mal, seguir adelante y tener credibilidad, que eso es muy importante. No solo por el 100x100 Más Cultura, también con la cantidad de artistas y son realistas con la convocatoria y ven que está bueno apoyar a artistas que tienen poca convocatoria”, dijo Briones a este medio.

 

En las redes:

 “A nivel mensajes privados yo respondo absolutamente todos, pero en un momento había decidido no responder cosas que sean con violencia porque estamos en una época medio loca donde a un artista re conocido, re convocante un salame le pone ‘eh, tu música es una mierda’ y le responde. Me parece que no y que no tiene sentido. Ahora me pasó que me di cuenta que, algo que si funcionaba, yo tengo de pronto detractores que me bardean por el look, que me bardean por cuestiones de género, o gente que me ha llegado a escribir ojalá me hagan desaparecer. Yo esas cosas las comparto como para aclarar que de algún modo estamos de un lado o del otro, o sea, del otro lado está esto. Últimamente algo que me divierte mucho es compartir esos mensajes, responderlos me parece que es al pedo, pero compartirlos me parece que es divertido”, expresó el cantante.

“Lo que me parece extraño, lo que no entiendo, es que cómo hay gente que se opone a que sucedan cosas artísticas”, expresó y recordó una nota de mayo de Cuatro Vientos en la cual un usuario de la red social Facebook expresó “Dejo manifestado que "esto" NO ME GUSTA” y Briones le contestó: “Gracias, Juan, por tu opinión. Ayer no podíamos dormir pensando en qué te parecería todo esto. Ya mismo cancelamos todo y nos ponemos a trabajar pico y pala para sacar el país adelante”.

En esa línea, el artista dijo: “Yo pienso a quién carajo le importa y, además, que ridículo pensar que te tiene que gustar todo lo que pasa. Yo puedo entender que alguien esté en desacuerdo con que el Estado le pague a tal o cual artista. Pero que una movida completamente independiente, consiga un espacio independiente, con artistas independientes, que viajan de forma independiente a un lugar para que sus fans de forma independiente saquen la entrada y nos reunamos, digo no entiendo entonces cual es el límite del fascismo. Porque cuando se meten en cuestiones que no tiene absolutamente nada que ver con lo gubernamental o lo estatal es meramente represión, el deseo de represión hacia la otra persona”.

Este sábado, en La Carpa:

Nahuel Briones llega a Necochea este sábado y se presentará en La Carpa Espacio Cultural de calle 4 y 91 a partir de las 21:30 hora. Como teloneros se le suman El Fin del Cuento, de Capital Federal y la local Lucía Balzaretti para abrir la noche.

Briones contó a este portal que “el año pasado dimos un show intenso y bastante explosivo. Ahora, la propuesta es como elevarnos. La banda suena mucho mejor, del año pasado hasta acá dimos muchísimos shows, viajamos y vamos a dar un concierto mejor, mucho más intenso, la banda va a sonar mejor, vamos a sumar canciones que la otra vez por cuestiones técnicas no pudimos hacer. Ahora vamos a llevar más instrumentos, más cosas para realizar el show y también, esta vez, viajamos con nuestro equipo técnico. O sea, con Fede Nicolao que es el productor del último disco y es el operador de sonido desde hace ya siete años”.

“Vamos a hacer un repaso de los tres discos, posiblemente vamos a tocar más de ‘El Nene’ que la última vez. No vamos a tocar temas nuevos, estamos disfrutando del material que hicimos y que estuvimos ensayando. A la vez hay una nueva incorporación en la banda que es Mariana Michi y tuvimos un largo tiempo de trabajo. Para mí el show ahora es más contundente, suena mejor, tenemos mejor equipamiento”, señaló el líder de la banda.

El Nene Minado:

El último trabajo discográfico de Nahuel se titula “El Nene Minado” con el que ha logrado atraer, conservar y multiplicar a su público por el contenido de las letras de sus canciones y su performance en vivo.

Sobre la placa dijo que “a nivel artístico me dio conocerme y saber qué puedo hacer un disco en poco tiempo, que cómo artista si tengo que trabajar en algo con ponerme a hacerlo, lo puedo hacer. Está bueno eso. A nivel show, siento que subí el nivel. El disco fue nominado a los premios Gardel, hizo que mucha más gente me conociera” y agregó: “El Nene Minado es un disco que el año pasado se eligió como uno de los mejores discos del año en todas las revistas y diarios de llegada grande del país. Es loco, porque Clarín, La Nación, Pagina 12, Billboard, un montón de revistas de musica lo pusieron como uno de los mejores discos del año y en algunos como el mejor”.

“Antes de que saliera en esos lados, pensábamos que el disco había llegado solo a más fans, pero nos dimos cuenta de que también para entrecomillas, ‘la industria’, había fichado que estábamos laburando bien”, manifestó.

Lo que viene:

Briones adelantó a Cuatro Vientos que solo está “trabajando en un tema nuevo que me interesa en algún momento lanzarlo. Estamos en una época rara para los discos, en donde en general ya nadie escucha un disco entero y a mí me hizo pensar un poco si la idea de ‘el disco’ es algo positivo en sí mismo. Yo tengo el privilegio de que mis fans son como re fans, se conocen todos los temas del disco, pero yo me doy cuenta de que la canción número once del disco la conoce menos gente que el tema uno, porque, obvio, no llegó tanta gente al tema once. Si hubiésemos lanzado todos esos temas por separado, seguramente mucha más gente hubiese escuchado ese tema”.

“Todavía no sé si lanzar un solo tema lo voy a usar, pero es algo que me gustaría probar”, concluyó.

Las entradas anticipadas están a la venta en Aramaio Computación a $ 300. En puerta el costo será de $ 400.

66%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias