"Drogas, prevención y Ley": Jornada de reflexión con el intendente López, el Juez Juliano y el director de Prevención de la policía

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 11:22

El evento tendrá lugar el martes 8 de octubre a las 18 horas en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea y contará con la presencia del intendente Facundo López, el juez del Tribunal Oral Criminal Mario Juliano y el Director de Prevención contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Crio Inspector Alfonso Adrián Colonese.

El encuentro tiene como objetivo darle una proyección seria a la cuestión, brindando los relatos de las autoridades correspondientes bajo la tutela de la Asociación de Pensamiento Penal, la Policía Bonaerense y el municipio.

"Va a ser una actividad abierta al público en general interesado en la temática principalmente integrantes de los poderes públicos locales, docentes, estudiantes, colegios profesionales, etc, en donde cada uno dirá lo que tenga que decir y después será abierto para que el público pueda hacer preguntas y pueda plantear sus posiciones", señaló a Cuatro Vientos el juez Mario Juliano.

"Yo, particularmente, le doy un especial valor a esta actividad porque muestra que aquellos que hemos promovido el "hábeas corpus" por posible hostigamiento a un colectivo indeterminado de personas por la tenencia de sustancias estupefacientes, basicamente marihuana para su consumo personal, no identificamos a la policía como nuestros enemigos", aseguró el juez.

"Nuestros enemigos son los procedimientos que no se ajustan a derecho, los procedimientos por discriminación... así que creo que esto es una señal importante, no sólo para afuera sino también para adentro de las fuyerzas de seguridad, que aquellos que estamos siendo vistos como que confrontamos desde la acción judicial somos capaces de sentarnos en una misma mesa, dialogar, coincidir, discrepar, creando ciudadanía, en definitiva; creando sociedades más democráticas, mas pluralistas, más inclusivas", agregó.

"Estamos muy contentos quienes estamos trabajando en este tema, muy esperanzados que a aprtir de esto se pueda abrir lo que hemos buscado con el "habeas corpus", un espacio de diálogo, un espacio de construcción", resaltó el magistrado.

La Asociación de Pensamiento Penal de la que es parte el juez necochense lanzó hace poco más de un mes y medio un pedido de habeas corpus colectivo para poner de relieve una situación preocupante en la ciudad: los procedimientos policiales irregulares que se producen día a día en las calles de la ciudad.

Según la ONG, en lo que va del año se produjeron más de 600 operativos policiales irregulares, la mayoría de ellos (un 85%) sobre varones menores de 25 años que tenían en su poder menos de 4 gramos de marihuana para consumo personal. La Asociación también decidió impulsar una campaña para concientizar a los padres acerca de esta situación y para brindar herramientas a los jóvenes, orientándolos sobre qué hacer en caso de estar siendo sometido a un procedimiento irregular.

 

Comentarios

Otras Noticias