Desbarataron una red de venta de drogas que operaba en Necochea y era dirigida desde dos cárceles

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 13:29

La Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado a través de la Delegación Necochea informó acerca de una serie de operativos en el marco de una investigación que llevaba 7 meses en curso, desde que fuera iniciada en febrero de este año.

La investigación se inició cuando la policía descubrió que en la casa de una mujer que resultó ser la ex pareja de un hombre llamado Diego González. preso en la Unidad Carcelaria 6 de Dolores por homicidio calificado y venta de drogas, se estarían comercializando estupefacientes en consonancia con el hermano del detenido (también preso por homicidio, pero en la Unidad Carcelaria 15 de Batán), Ezequiel González, y parte del grupo familiar de los dos presidiarios, más precisamente un hermano de nombre Nahuel González.

"Dentro de las tareas investigativas se logró establecer que la investigada se manejaba junto a su ex pareja en sus conductas de comercio de estupefacientes con teléfonos celulares por lo cual se solicitó a través de Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada 30 de Necochea a cargodel Dr. Horacio Sirimarco al Juzgado de Garantías N°2 a cargo de SS Jueza de Garantías Dra. LHEZ AIDA la intervención telefónica de los mismos", indicó la policía en un parte de prensa.

A raíz de esa medida la policía recabó 120 horas de escuchas entre los mencionados, determinándose así en principio el funcionamiento de la organización. 

Siempre según datos de los uniformados, el detenido en Dolores comandaba la red junto a su hermano detenido en Batán. A través de su hermano Nahuel se distribuía la sustancia provista por un tal "Chori", como parte de una banda que tenía más integrantes:  una mujer de nombre Daiana T (alias "La Osito") sería la encargada de introducir drogas al penal de Batán;  un hombre de nombre Julio C se encargaba de vender las drogas en el bajo de Quequén; y la madre de los tres hermanos Gonzáles (Paola P) era la encargada de recolectar el dinero de las ventas y almacenar los estupefacientes para la venta en Necochea y Quequén.

Todos los miembros de la banda contaban con amplios antecedentes policiales: Diego González contaba en su haber con causas desde 2013 por robo, lesiones y tenencia de drogas hasta que terminó preso por un homicidio calificado. Su hermano Ezequiel, preso en Dolores, también cuenta con causas por robo, tenencia de drogas y lesiones hasta que terminó preso en Batán en 2016 también por homicidio calificado. "Los delitos de Ezequiel y Diego se condicen visto que actuaban juntos por lo que se los conocía como los Rubios G", señaló el parte policial.

Por otro lado, el hermano de ambos presidiarios, Nahuel, también era conocido por la policía, con causas por oferta de sexo, violencia familiar y robos. La Madre de los tres, Paola P, tuvo una causa en 2016 por amenazas y la mencionada Daiana T también tuvo causa por lesiones y amenazas este año. A la vez, el presunto encargado de la comercialización de drogas en Quequén, Sergio C, tenía causas desde el 2004, mayormente por encubrimiento (disponer de vehículos robados, por ejemplo).

Operativos

Con toda esa información a cuestas, los policías solicitaron que se labraran órdenes de allanamiento en 5 domicilios de Necochea (calle 85 entre 76 y 78; calle 45 entre 74 y 76; calle 81 entre calles 78 y 80; calle 55 entre calles 92 y 94; calle 94 entre 63 y 65 de la Ciudad de Necochea) y uno en Quequén (calle 527 al 3400). También se requisaron las celdas de los dos presos en Dolores y Batán y 5 vehículos.

Con la colaboración de DDI Necochea, Patrulla Rural y Jefatura Departamental en los allanamientos, los resultados fueron positivos: se secuestraron 40 mil pesos que serían producto de la comercialización de las drogas, una cantidad no determinada de baguyos de marihuana preparada para la venta, teléfonos celulares, elementos de estiramiento de sustancias ilícitas, anotaciones, documentación y recortes varios

Se dispuso la detención de Daiana T, alias "La Osito", y Nahuel González, quienes hoy estarían entregando su declaración para que la Jueza de Garantías se expida sobre la detención de los mencionados. No se descarta que una vez realizadas las pericias sobre los objetos de prueba se ordenen nuevas detenciones.

Comentarios

Otras Noticias