Tiro en el pie: Una noticia falsa contra Rojas terminó causando caos en la Terminal de Omnibus

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 17:51

En las últimas horas una nueva noticia falsa salió a correr a través de medios sociales que generó inconvenientes en la operatoria de la terminal de omnibus.

Sucede que a través de las redes sociales de un portal web de noticias, La Nueva Comuna, de militancia filo kirchnerista y afín al gobierno municipal, se publicaron imágenes en las que supuestamente se acopiaban alimentos y ropa con fines electorales. Aunque no se citaban ni fuentes verificables ni documentos que certifiquen el panorama, el portal aseguraba que el candidato Arturo Rojas estaba detrás de eso. Apenas una serie de 20 fotos mostrando objetos embalados en un despacho prometía ser la prueba de la situación.

Captura de pantalla del posteo

El argumento para tal afirmación era por demás capcioso e interpretativo: como Rojas forma parte de Juntos por el Cambio con el candidato a ser reelecto como diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo y este tiene estrechos vínculos con la UTA, entonces se usaría la Terminal de Omnibus como centro de acopio de presuntos alimentos y ropa para la campaña. 

La noticia fue reproducida además por otros portales afines a la Comuna sin mayores miramientos.

Obviamente desde Juntos por el Cambio señalaron la mentira y lamentaron el episodio que, aunque tenía las intenciones de mellar al candidato Rojas, sólo generó molestia en la terminal y entre las autoridades.

Lo que pasó luego de la publicación de la noticia falsa muestra tanto el desinterés real por las necesidades de la gente como la irresponsabilidad de una persona al frente de un medio de comunicación que milita mucho más de lo que comunica: decenas de personas de escasos recursos se enteraron por las redes sociales de la presunta entrega de alimentos y ropa y este viernes se agolparon en las oficinas de despacho de la terminal.

Cuatro Vientos consultó con fuentes de los despachos de las empresas y de la ventanilla de atención al público que dispone la cooperativa que regentea la terminal acerca de la veracidad de los repartos y en todos los casos, desmintieron la noticia.

"Vino un montón de gente a pedir alimentos y ropa porque se divulgó en las redes que acá entregaban y no es así", señaló Sergio, cooperativista de la Terminal a Cuatro Vientos. "Dicen que en los depositos había comida para entregar pero todo es mentira, lo unico que hay son encomiendas de la gente que compra por internet", agregó.

Empleados de cada uno de los despachos consultados también desmintieron la noticia falsa. "Acá vendemos boletos, no hay comida. Trabajé en Via Cargo y lo único que hay son cosas que se compran en Mercado Libre, es todo mentira,  no se de donde salio todo eso", dijo Rodrigo, que se desempeña en la ventanilla de Plata Bus.

Desde el despacho de Vía Cargo (cuyo camión descargando encomiendas fue presentado en la nota) también desmintieron la operación señalando que la noticia causó ciertos inconvenientes dado que mucha gente con necesidades se presentó en el lugar sin obtener nada a cambio.

La noticia falsa no sólo generó problemas a los empleados de la terminal y la decepción de decenas de personas que buscaban asistencia por sus numerosas necesidades, sino que además movilizó a las autoridades. Desde la Comisaría 1era confirmaron a Cuatro Vientos que se tuvo que despachar un móvil patrullero a la terminal a raíz del temor a que se generaran disturbios si más gente seguía llegando. Por suerte la cosa no pasó a mayores.

Así las cosas, la noticia falsa del día que buscaba afectar a uno de los candidatos mostró en la calle cuál es el verdadero efecto de la irresponsabilidad en la emisión de contenidos en los medios de comunicación y las redes sociales. Si bien la emisión de noticias falsas en tiempos electorales no es condición de ningún sector político en particular sí demuestra el nivel de irresponsabilidad que pueden demostrar los militantes cuando juegan a hacer comunicación política.

Comentarios

Otras Noticias